Back

Hallazgo histórico sobre origen del pisco: Encuentran documentos ‘perdidos’ en el Archivo General de la Nación

El Pisco peruano es una de las bebidas más reconocidas, gracias al suelo, el clima, relieve y sedimentos del valle de Ica son el marco perfecto para el nacimiento de las uvas pisqueras. Fotos: Andina
El Pisco peruano es una de las bebidas más reconocidas en el mundo. Gracias al suelo, el clima, relieve y sedimentos del valle de Ica son el marco perfecto para el nacimiento de las uvas pisqueras. Fotos: Andina

El debate ya no existe más. Si es que aún quedaban dudas sobre el origen del pisco, estas quedaron resueltas tras el reciente hallazgo histórico de un par de documentos que andaban olvidados entre los estantes del Archivo General de la Nación (AGN), que se encuentran en el sótano del Palacio de Justicia, administrado por el Poder Judicial y ubicado en el Cercado de Lima.

Como se recuerda, este repositorio, que contiene la historia legal del país en más de 150 millones de documentos, será trasladado a una bodega industrial de la provincia constitucional del Callao debido al peligro al que está expuesto por las goteras, fisuras y filtraciones de la infraestructura.

“En este recinto se encuentran documentos desde la gestión de la Independencia hasta registros notariales de relevancia histórica. Entre ellos, destacan los documentos relacionados con la Batalla de Ayacucho y Junín, así como una variedad de escritos notariales”, afirmó el jefe del AGN, Ricardo Moreau, a Canal N.

“Después de 81 años de ocupación de este espacio, las condiciones son evidentemente deficientes. El deterioro causado por el tiempo es innegable, pero también es necesario reconocer que no se han tomado las medidas pertinentes para preservar este patrimonio”, acotó.

Aunque cada cierto tiempo surgen voces desde el vecino país sureño que se atribuyen el origen del pisco. Conoce el recorrido que realiza nuestra bebida para llegar a ti. Foto: Ministerio de Producción
Aunque cada cierto tiempo surgen voces desde el vecino país sureño que se atribuyen el origen del pisco. Conoce el recorrido que realiza nuestra bebida para llegar a ti. Foto: Ministerio de Producción

¿Qué se halló en el Archivo General de la Nación?

En total se hallaron dos manuscritos comerciales desconocidos hasta ahora y fechados en los años 1583 y 1587. Estos comprueban que el Perú ya producía y comercializaba aguardiente de uva, es decir, pisco. Según expertos, este descubrimiento ratifica que esta bebida se originó en territorio peruano.

En el primero de estos documentos hacen referencia a la entrega de aguardiente de uva en botijas de aguapié o pisco en un lagar de la región Ica, al sur de Lima, capital del país. Mientras que el segundo describe una controversia entre dos personas identificadas como Manuel de Asante y Jorge Capello. En ella se pide, entre los bienes mancomunados, la entrega de una caldera y de “mucha cantidad de aguardiente de uva y vino”.

“Esto ha hecho posible encontrar nuevas evidencias acerca de la peruanidad de nuestro pisco y, por supuesto, de toda la producción que muestra que ha habido y que seguramente habrá sobre esta industria tan importante. El Archivo General de la Nación hace un esfuerzo y sigue trabajando para fortalecer la identidad de todos los peruanos y de nuestra memoria histórica”, enfatizó Moreau.

En total se hallaron dos manuscritos comerciales desconocidos hasta ahora y fechados en los años 1583 y 1587.
En total se hallaron dos manuscritos comerciales desconocidos hasta ahora y fechados en los años 1583 y 1587. (Foto: Andina)

Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco, expresó su felicitación hacia el Archivo General de la Nación por el significativo descubrimiento del documento y motivó a los expertos de la institución a seguir explorando en otros archivos nacionales por más evidencias que demuestren el origen peruano del pisco.

“De esta manera se terminará de una vez por todas el inútil pleito con Chile sobre el origen del pisco”, manifestó Schuler, quien a la vez pidió el apoyo de autoridades como el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para apoyar la investigación en el Archivo General de la Nación.

Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau y el especialista de esa entidad, Julio Hernández.
Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau y el especialista de esa entidad, Julio Hernández. (Foto: Andina)

Patrimonio Cultural de la Nación

Los especialistas coincidieron que este descubrimiento histórico ayuda a resolver la discusión con el país del sur acerca del inicio del pisco y refuerza el sentimiento de orgullo e identidad, animándonos a celebrar con nuestro destilado nacional, cuyo origen genuino y alta calidad de producción han ganado cada vez más reconocimiento a nivel internacional.

Desde los siglos XVII y XVIII, el pisco alcanzó prestigio rápidamente gracias al aumento significativo en su producción y exportación. Este logro fue posible gracias a las técnicas perfeccionadas por artesanos y agricultores del Perú, quienes produjeron un destilado de alta calidad que actualmente representa un símbolo de la tradición cultural y el orgullo del país.

Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 7 de abril de 1988, el pisco tiene también su día nacional cada cuarto domingo de julio, desde 1999.

admin
admin
https://1lockers.net