Back

Hasta qué fecha me pueden notificar de que me ha tocado mesa electoral en las elecciones europeas

Un miembro de una mesa electoral desprecinta una urna para proceder al recuento en el Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, durante la jornada de elecciones generales celebradas hoy domingo en España. (EFE/J.P. Gandul)
Un miembro de una mesa electoral desprecinta una urna para proceder al recuento en el Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, durante la jornada de elecciones generales celebradas hoy domingo en España. (EFE/J.P. Gandul)

El próximo 9 de junio está marcado en rojo en el calendario electoral. Será entonces cuando los ciudadanos de la Unión Europea acudan a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo de los próximos cinco años, que este 2024 serán 720, 15 más que en 2019.

Así, la campaña electoral para elegir a los 61 eurodiputados españoles comenzará a las 00:00 horas del viernes 24 de mayo y finalizará a las 24:00 horas del viernes 7 de junio.

Te puede interesar: Isidro, el hombre al que quedaban 100 euros para finalizar el mes y que ha ganado 240.000 en el sorteo de la ONCE

Calendario de las elecciones europeas
Calendario de las elecciones europeas. (Foto: Moncloa)

Cómo saber si te toca mesa en las elecciones europeas

Según la ley electoral, el sorteo público para elegir a los integrantes de las mesas debía celebrarse entre el 11 y el 15 de mayo. Tras el sorteo, los ayuntamientos, bajo supervisión de las Juntas Electorales, tienen hasta el 18 de mayo para notificar a los ciudadanos su designación en la mesa electoral de su distrito. En la notificación se especifica si el ciudadano ejercerá como presidente, vocal o suplente. Cualquier persona mayor de 18 años con estudios básicos puede ser seleccionada para una de las casi 50.000 mesas electorales en España (los mayores de 70 están exentos).

Habitualmente, la notificación se recibe por correo certificado. El cartero debe entregar la carta en mano, realizando hasta tres intentos si no logra contactar a la persona. En caso de ser imposible, se dejará un aviso en el buzón y se informará de la situación la Junta Electoral.

Una vez recibida la notificación, se abre un plazo de siete días para presentar alegaciones. Para ello, se debe cumplir con alguno de los requisitos de fuerza mayor que eximen al ciudadano de formar parte de una mesa electoral. No acudir al llamamiento puede conllevar sanciones y multas superiores a 300 euros.

Te puede interesar: La ciudad española elegida como la mejor del mundo para los jubilados extranjeros: sol, playas y calidad de vida

Cómo votar en las elecciones europeas

Los electores pueden votar de forma presencial en la mesa electoral asignada o por correo, tanto si residen en España como en el extranjero. En este sentido, la Oficina del Censo Electoral envía una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo, indicando la mesa y el colegio electoral donde deben votar. Estos datos también están disponibles en la web del Instituto Nacional de Estadística.

Durante la jornada electoral del 9 de junio la votación comienza a las 9:00 horas y concluye a las 20:00 horas. En el colegio electoral, cada ciudadano debe identificarse con su DNI, pasaporte o permiso de conducir, las fotocopias de estos documentos no se considerará válidas.

Cuánto se cobra por formar parte de la mesa electoral en las elecciones europeas

Según una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de marzo de 2023, las personas designadas como presidentes o vocales de las mesas electorales recibirán 70 euros. Para ser presidente de mesa se requiere al menos el título de Bachiller Superior o equivalente.

Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido durante toda la jornada electoral si esta cae en día laborable. Además, como las elecciones suelen celebrarse en domingo, estos trabajadores tendrán derecho a una reducción de cinco horas en su jornada laboral el día siguiente a las votaciones.

admin
admin
https://1lockers.net