Back

Hawái está a punto de hacer del ‘shaka’ su gesto oficial de estado

'Shaka' su gesto oficial de estado
Legisladores estatales de Hawái votan a favor de hacer del gesto ‘shaka’ un símbolo oficial del estado. (iStock)

Durante décadas, los hawaianos han utilizado el gesto de la mano “shaka” para saludar: hola, adiós, gracias y aloha. Ahora el shaka, que consiste en extender los dedos, pulgar y meñique mientras se doblan los otros hacia abajo, va camino de convertirse en el gesto oficial de Hawai.

Los legisladores estatales aprobaron la semana pasada una medida que reconocería a Hawai como el lugar de nacimiento del shaka, aunque existen teorías divergentes sobre los orígenes del gesto. Aunque los distintos grupos hawaianos interpretan el shaka de forma diferente, el proyecto de ley afirma que se ha utilizado en todo el estado para “compartir aloha, fomentar la conexión y ser pono”, o vivir con rectitud.

El senador demócrata Glenn Wakai, uno de los principales promotores del proyecto de ley, afirmó que la shaka encarna “toda la bondad que emana” de Hawai. “No es la ley más monumental. No estamos mejorando la atención sanitaria, no estamos obteniendo mejores resultados educativos. Pero creo que es importante captar lo que Hawai tiene de especial”.

El gobernador de Hawai, el demócrata Josh Green, apoya la ley, según informó su oficina en un comunicado el sábado, en el que añadía que probablemente la firmaría “suponiendo que no haya fallos o problemas” con el lenguaje de la ley. De firmarse, la ley entraría en vigor inmediatamente. La idea del proyecto de ley surgió de Steve Sue, un residente de Honolulu que realizó un documental sobre los orígenes del shaka, dijo Wakai. La producción comenzó en 2019 y, a lo largo de los años, Sue fue aprendiendo los diferentes significados e historias de origen del shaka.

Residentes de Hawái muestran su apoyo al proyecto de ley que consagra el 'shaka' como gesto oficial, reflejando el espíritu de aloha. (istock)
Residentes de Hawái muestran su apoyo al proyecto de ley que consagra el ‘shaka’ como gesto oficial, reflejando el espíritu de aloha. (istock) (Getty Images/iStockphoto/)

Mientras hablaba con Wakai en diciembre, Sue expresó su deseo de encontrar una manera de que Hawái consagrara el gesto. “Me di cuenta de que el estado tiene un enorme valor oculto, que no está realmente protegido”, declaró Sue al Washington Post. La pareja llegó a la conclusión de que un proyecto de ley ayudaría a preservar los vínculos del shaka con el estado. “Si el shaka nació en Hawai, se utiliza en todos los rincones de Hawai, ¿por qué no íbamos a querer adueñarnos de él?”, dijo Wakai.

La película de Sue, “Shaka, una historia de Aloha”, explora las diferentes historias de origen que los ancianos hawaianos tienen para este gesto, que se remonta a 110 años atrás, y los significados que encierra. El documental también examina la etimología de la palabra “shaka”, que según Sue no puede ser una palabra hawaiana porque el idioma no tiene sonido “sh”. La palabra puede tener su origen en Japón, donde shaka es otro nombre del maestro religioso Buda. “Es la historia de un crisol de culturas”, afirma Sue.

El proyecto de ley reconoce esta historia, al tiempo que estipula que “todas las teorías que tienen el shaka se desarrollan dentro del estado”. Una leyenda sostiene que las personas que jugaban con canicas invirtieron el gesto. Otra dice que surgió después de que un tiburón le arrancara a alguien de un mordisco los tres dedos centrales.

En una de las primeras historias detrás del shaka, un hawaiano llamado Hamana Kalili, a quien Sue llamó “la génesis del gesto”, perdió los dedos índice, corazón y anular en un accidente en un ingenio azucarero en la década de 1910. Más tarde, cuando Kalili trabajaba como guarda de seguridad de un tren, las personas que saltaban a los vagones como polizones imitaban el gesto de su mano cuando intentaba hacerles salir de los vagones. Los descendientes de Kalili testificaron recientemente a favor del proyecto de ley shaka junto a cientos de personas, según Sue.

'Shaka' su gesto oficial de estado
Documental “Shaka, una historia de Aloha” de Steve Sue explora los orígenes y significados del icónico gesto hawaiano. (iStock)

A pesar de la variedad de historias sobre su origen, los hawaianos utilizan el shaka con frecuencia: cuando saludan con la mano, o como agradecimiento cuando alguien les abre la puerta del ascensor o les deja el coche en medio del tráfico, explica Wakai. El gesto también se utiliza mucho en el surf, un deporte que se cree que se originó en Hawai. Durante años, los legisladores estatales han estado presionando para que Hawái sea considerado un epicentro del surf, dijo Wakai. El shaka, dijo, es “una pequeña pieza para concienciarnos y celebrar el surf”.

El proyecto de ley para hacer del shaka el gesto oficial de Hawaii dice que ofrecería “poder de influencia para construir la economía del Estado, la marca global y el orgullo de los residentes”. La legislación también estipula que la Fundación del Estado de Hawai para la Cultura y las Artes podrá crear una exposición pública del shaka y su historia “que se exhibirá en un lugar destacado del Estado para residentes y visitantes”.

Durante los cinco meses que tardó en llegar el proyecto de ley a la mesa del gobernador, Wakai dijo que algunos miembros de la comunidad lo criticaron como una “absoluta pérdida de tiempo” en comparación con otros asuntos de los que se ocupan los legisladores. Pero el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras de la legislatura estatal y pasó a la mesa del gobernador la semana pasada.

Es un símbolo de Hawai”, dijo Sue sobre la shaka. “Y podemos compartir mucho aloha por todo el mundo simplemente sacando a la luz lo que significa la shaka, los valores que están imbuidos en ese símbolo y los significados culturales e históricos que se le han añadido”.

admin
admin
https://1lockers.net