El portavoz del PP en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, ha afirmado que es el PSOE el que “bloquea de forma indirecta” la renovación del Consejo del Poder Judicial y no los populares, cuya vocación “sin duda” es que se lleve a cabo, siempre que se den “las condiciones” para ello.
En rueda de prensa en San Sebastián para presentar una proposición no de Ley sobre la renovación de la estación de Renfe en Pasai Antxo, Hernando, acompañado del diputado Carmelo Barrio y la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, preguntado por los periodistas si su partido tiene intención de renovar el Consejo General de Poder Judicial, Hernando ha afirmado que “sin duda”, pero “tienen que darse las condiciones”.
En este sentido, ha señalado que, a su juicio, no se puede seguir “con el mismo proceso”, sino que hay que “cambiarlo”. En este sentido, ha recordado que el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “también dijo en su momento que no estaba de acuerdo con el sistema de elección exclusiva por parte del Parlamento de los miembros del Consejo General de Poder Judicial”.
A su juicio, eso es una cuestión a “resolver”, pero “junto a eso hay que resolver también, por ejemplo, la renovación de la vacante del Tribunal Constitucional”.
A este respecto, ha señalado que la composición actual del Tribunal Constitucional, “donde PSOE con 121 escaños tiene una mayoría cualificada de siete a cuatro”, no refleja “en absoluto la composición del Parlamento”, cuando es “un tribunal político”. Tras lamentar que los socialistas “no quieren renovarlo”, ha recordado que han pasado “tres años sin renovar esa vacante”, que “en día nombró, eligió o propuso el Partido Popular”.
Hernando ha señalado que en el Congreso de los diputados “ha pasado lo mismo”, porque el PP “ha ganado las elecciones, pero resulta que todos los organismos internacionales mantienen, por el bloqueo del Partido Socialista, también la misma composición, como si fueran ellos la fuerza mayoritaria en el Congreso”.
Así, ha denunciado que “todas las presidencias de las comisiones internacionales siguen siendo dirigidas por diputados socialistas, cuando siempre el que ganaba tenía más diputados y ocupaba esa representación parlamentaria”.
En este contexto, ha censurado que los socialistas dicen luego que “el PP bloquea” la renovación del Consejo del Poder Judicial, pero “no, el PP no bloquea”. “El PP ha dicho cómo hay que hacer las cosas, y ellos no haciendo las cosas como nosotros decimos, aunque sea solo en parte, lo que están haciendo es bloquear de forma indirecta el Consejo”.
Finalmente, ha afirmado que si los socialistas están dipuestos “a sentarse a hablar para cambiar las cosas, bienvenidos que sean”, porque nosotros no tenemos ningún interés en que no haya una renovación, sino todo lo contrario”.