Un nuevo caso de violencia intrafamiliar se registró en Barrancabermeja y el ataque estuvo a punto de escalar al homicidio de dos personas.
Las autoridades confirmaron que un hombre, en medio de una discusión familiar, atacó con un arma a su pareja sentimental y su hijo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los hechos ocurrieron en el corregimiento conocido como la meseta de San Rafael, en Barrancabermeja, donde un hombre atacó con escopeta a su esposa e hijo. Según los primeros reportes, el menor de edad está gravemente herido en su rostro.
El mayor Andrés Betancur, comandante del distrito número uno del Magdalena Medio, confirmó que la ciudadanía denunció el caso de violencia intrafamiliar que fue atendido por las autoridades.
De acuerdo con el uniformado, vecinos escucharon las detonaciones en el interior de la vivienda por lo que acudieron a auxiliar a las víctimas, al tiempo que buscaron ayuda de las autoridades locales. El responsable de los hechos huyó del lugar luego de cometer el delito.
Luego de ser atendida por las autoridades y profesionales de la salud, la mujer interpuso la respectiva denuncia por violencia intrafamiliar.
En ese momento se activó la ruta para el restablecimiento de derechos del menor de edad y también para atender de manera psicosocial a la pareja sentimental del agresor.
De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, el menor de edad podría perder uno de sus ojos como consecuencia del impacto que recibió. Al parecer están a la espera de que sea trasladado a una clínica de mayor complejidad en Bucaramanga, capital de Santander.
El agresor está plenamente identificado
El comandante Betancur aseguró que, pese a que no se logró capturar al señalado luego del ataque con arma de fuego, las autoridades lo tienen plenamente identificado y están tras su rastro. Así mismo, invitó a la comunidad a brindar toda la información que tengan sobre su paradero.
“Se activó la ruta con el Bienestar Familiar y grupo de infancia y adolescencia. No se hizo la captura en flagrancia, pero se tiene plenamente identificado al agresor”, dijo el uniformado.
“Se recepcionó la denuncia por lesiones personales y maltrato intrafamiliar, y aprovechamos para decirle a la comunidad que si tiene información del sujeto se puede comunicar con las líneas de emergencia 123, o en las unidades de policía”, añadió el comandante del distrito número uno del Magdalena Medio.
Principio de oportunidad para agresores intrafamiliares
El miércoles 19 de junio, durante la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer que se llevó a cabo en el Congreso de la República, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, habló de varios temas álgidos como los feminicidios y la violencia intrafamiliar.
Respecto a ese último flagelo, la funcionaria pronunció una frase que generó polémica. Antes de finalizar el debate habló de aplicar principios de oportunidad temporales que podrían abrir la puerta a solucionar con acuerdos que restituyan el tejido social.
“Es aplicar los principios de oportunidad temporales, no definitivos, que nos permitan monitorear cómo avanzan estos compromisos que hace el agresor y que permitan reconstruir el tejido social”, indicó Camargo.
Además, Luz Adriana Camargo agregó que las mujeres que denuncian este delito no necesariamente quieren ver a su pareja en la cárcel o condenada.
“Las mujeres que acuden a denunciar escenarios de violencia intrafamiliar no necesariamente quieren que su compañero o esposo sea privado de la libertad y sea condenado, quieren una solución para la situación conflictiva que viven”, añadió.
Durante el encuentro, congresistas de diversos sectores políticos presentaron sugerencias a la Fiscal ante el aumento de las violencias basadas en género. La senadora Aida Avella solicitó reabrir todos los procesos por feminicidios en Colombia. Por su parte, Angélica Lozano propuso adoptar instancias interinstitucionales para facilitar a las mujeres la presentación de denuncias y brindar una atención integral.