Back

Hombre que le prendió fuego a su expareja en Medellín se entregó a las autoridades: no aceptó cargos

En un giro impactante del caso, José Arnobis Rodríguez, conocido criminalmente, optó por entregarse a las autoridades, marcando un avance crítico en su proceso judicial - crédito Bing Image Creator
Un acto de violencia alarmante sacudió el centro de la ciudad, dejando tras de sí una víctima con quemaduras severas y una comunidad en shock por la crueldad del suceso – crédito Bing Image Creator

José Arnobis Rodríguez Santa, también conocido bajo el alias de El Payaso, se entregó a las autoridades en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca), después de presuntamente atacar a su excompañera sentimental, quemándola con fuego.

De acuerdo con el informe policial, la agresión ocurrió en un hotel del centro de la capital antioqueña, resultando en graves lesiones para la víctima. Rodríguez Santa se encuentra actualmente detenido y enfrenta cargos por intento de feminicidio agravado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El incidente tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes de mayo, dentro de un hotel situado en la intersección de la calle 55 (Perú) con la carrera 52 (Carabobo), en el barrio La Candelaria de Medellín. La víctima, una mujer de 35 años, se encontraba en el establecimiento con su actual pareja sentimental cuando, según informes, Rodríguez Santa, irrumpió en aparente estado de alicoramiento.

En un giro impactante del caso, José Arnobis Rodríguez, conocido criminalmente, optó por entregarse a las autoridades, marcando un avance crítico en su proceso judicial - crédito Policía Nacional
En un giro impactante del caso, José Arnobis Rodríguez, conocido criminalmente, optó por entregarse a las autoridades, marcando un avance crítico en su proceso judicial – crédito Policía Nacional

Así fue el ataque

Con base en el reporte que dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, “en el lugar departían la mujer, su pareja sentimental y el presunto agresor, quien en aparente estado de alicoramiento le dijo a la víctima que se fueran para otro lugar”.

Tras una negativa de la mujer a abandonar el lugar con él, dejándole claro que la relación entre ellos había terminado, El Payaso procedió a lanzarle un líquido inflamable, aparentemente alcohol, y luego le prendió fuego aprovechando que había una vela encendida junto a la cama provocando un incendio.

La pronta reacción de la pareja de la víctima, quien utilizó sábanas y otros elementos para extinguir las llamas, fue crucial para evitar lesiones mayores. Es de mencionar que pasadas al menos tres horas la mujer reportó el caso a las autoridades, puesto que no resistía las dolencias que le ocasionaban las heridas.

Posteriormente, fue trasladada en una ambulancia de la Secretaría de Salud de Medellín al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, donde se le brindó la atención médica necesaria.

La víctima sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el rostro y parte superior del cuerpo. De otro lado, el estado de José Arnobis Rodríguez Santa se complicó debido a la gravedad de los hechos, por lo que enfrenta un proceso judicial riguroso por el delito de tentativa de feminicidio agravado, delito por el cual se declaró no culpable.

La trágica historia detrás de este lamentable suceso ha llevado a las autoridades a incrementar la recompensa por información que conduzca a la captura de Jorge Iván Mestra Henao, poniendo especial atención en el feminicidio - crédito Gobernación de Antioquia
La trágica historia detrás de este lamentable suceso ha llevado a las autoridades a incrementar la recompensa por información que conduzca a la captura de Jorge Iván Mestra Henao, poniendo especial atención en el feminicidio – crédito Gobernación de Antioquia

Este caso generó una amplia condena entre la ciudadanía y destaca la problemática de la violencia de género en Colombia, en un país que sigue luchando por erradicar este tipo de delitos. Las autoridades, por su parte, reiteraron su compromiso con la persecución de estos actos y la protección a las víctimas de violencia doméstica y de género.

La entrega voluntaria de Rodríguez Santa a la policía en el Valle del Cauca, marcó un avance en la investigación y el proceso judicial que seguirá para determinar las responsabilidades en este suceso.

Desolador panorama de feminicidios en Colombia

Cabe destacar que en Medellín se reportó una alarmante cifra de feminicidios en lo corrido de 2024, con un total de ocho casos que han generado preocupación en la comunidad. Valeria Molina, secretaria de las Mujeres en la ciudad, expresó su repudio ante estos actos de violencia e instó a la población a denunciar cualquier manifestación de agresión hacia las mujeres para evitar su normalización.

La preocupación por la violencia de género se extendió al ámbito nacional, con un debate de control político efectuado el martes 7 de mayo en el Congreso de la República, dirigido al Ministerio de la Igualdad. El encuentro tuvo como objetivo evaluar el progreso de las políticas implementadas para la protección de las mujeres.

Durante el debate, Carolina Giraldo, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso, presentó cifras desoladoras que reflejan la magnitud del problema en Colombia: a la fecha, se han registrado 204 feminicidios, junto con 16.926 casos de violencia intrafamiliar, 17.368 de violencia física y 7.690 de violencia sexual contra mujeres en 2024.

admin
admin
https://1lockers.net