Carlos Hernán Molano, alias el Brujo, fue capturado en Yaguará, Huila, por ser el presunto responsable de tres casos de abuso sexual contra menores de edad.
Luego de meses de investigación, unidades de la Seccional de Investigación Criminal Sijin de la Policía, capturaron al acusado por el delito de acceso carnal violento agravado con menores de 14 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información revelada por la Policía del Huila, el hombre, de 48 años, se hacía pasar por brujo y utilizaba falsos rituales espiritistas para abusar sexualmente de sus víctimas, entre esas, varias menores de edad.
Entre julio de 2023 y abril de 2024, Molano atrajo a al menos cinco personas, entre ellas tres menores de edad, en la vereda San Luis de Pitalito y en los barrios La Trinidad y Bosques de San Luis de Neiva. En uno de los casos, el supuesto brujo se ganó la confianza de la madre de una niña de 13 años y de su familia para poder abusar de ella, indicó la Fiscalía General de la Nación.
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, declaró que Molano utilizaba diversas artimañas para engañar a sus víctimas.
“Esta persona se hacía pasar como brujo, quien utilizando diferentes artimañas engañaba a sus víctimas. Presuntamente es el responsable de acceder sexualmente a tres menores de edad y a dos adultos”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Amarró, golpeó y abusó sexualmente a una de las niñas
En uno de los casos más graves, la menor de 13 años fue encerrada, amarrada por el cuello y los brazos, y golpeada bajo el pretexto de extraerle espíritus malignos antes de ser abusada sexualmente. Después de estos hechos, el ahora capturado amenazó a la niña con maltratarla a ella, a su madre y a sus hermanos si contaba lo sucedido, de acuerdo con lo que revelaron las autoridades.
En la audiencias de imputación Molano no aceptó los cargos por los que la Fiscalía General de la Nación lo señaló, que incluyen acceso carnal violento agravado. La captura de este individuo se logró gracias a un operativo en el municipio de Yaguará, donde las autoridades pudieron detenerlo por orden judicial.
El caso ha generado gran conmoción en la comunidad, y las autoridades continúan investigando para determinar si existen más víctimas de este supuesto brujo. La Policía y la Fiscalía han instado a cualquier persona que haya sido víctima o tenga información relevante a que se acerque a las autoridades para colaborar con la investigación.
Sacerdote fue expulsado de la Iglesia católica en Colombia por abuso sexual
En otro caso de abuso sexual, pero en Bogotá, el Tribunal Eclesiástico decidió expulsar al sacerdote Jaime Vargas Ruiz de la Iglesia católica tras una investigación de cuatro años.
La víctima, una mujer que denunció haber sido abusada cuando era menor de edad en una finca de Boyacá en 2007, fue notificada el 8 de agosto de 2024 sobre la conclusión del proceso y la decisión final de expulsar al sacerdote.
El fallo establece como pena la expulsión del estado clerical del sacerdote Jaime Vargas Ruiz por haber sido encontrado culpable de “delictum contra sextum cum minore” (no cometerás adulterio con un menor), de acuerdo con el derecho canónico. Además, se ordenó a la Diócesis de Socorro y San Gil pedir perdón a la víctima por los vejámenes a los que supuestamente fue sometida por el religioso hace 17 años.
Según cifras de Medicina Legal, solo hasta abril de 2024 se habían reportado 19.192 casos de abuso sexual contra menores de edad, es decir, 53 casos por día. Muchos de ellos fueron perpetrados por personas de su mismo entorno.