Las autoridades locales confirmaron que un hombre fue capturado tras ser denunciado por presunto abuso contra sus cinco hijos en Barranquilla.
Durante la mañana del jueves 29 de agosto de 2024, se realizó una audiencia virtual en la que el juez del caso determinó ordenar la detención y traslado a un establecimiento carcelario contra el hombre, para que enfrente el proceso judicial privado de la libertad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El hombre, conocido como Joaco, fue traslado a la cárcel Distrital El Bosque, en Barranquilla, tras ser acusado de abusar sexualmente de sus cinco hijos biológicos, cuatro de ellos varones.
La decisión fue tomada por un juez de control de garantías que argumentó que existía un riesgo de que el acusado pudiera influenciar a su hija mayor y principal testigo de los hechos, para evitar que colabore con las autoridades.
El togado señaló en la audiencia virtual que los elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación llevaron a inferir la participación del acusado en la comisión de delitos de acceso carnal violento y actos sexuales violentos.
La denuncia de su hija y conversaciones en su celular son las principales pruebas
De acuerdo con la información revelada por la emisora Blu Radio, la denuncia de la hija mayor del señalado ha sido esencial en el inicio del proceso judicial.
El testimonio de la menor de edad indica que los abusos, al menos en su contra, empezaron cuando ella tenía solo siete años. En un inicio, según la niña, su padre le hacía tocamientos abusivos, pero los hechos fueron escalando con el paso de los años.
Así mismo, los abusos no se habrían cometido únicamente contra la niña sino, posteriormente, contra sus cuatro hermanos, todos niños.
Entre las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, en la audiencia virtual destacaron conversaciones extraídas legalmente del celular del hombre, donde se observó que admitía su culpabilidad en algunos de los actos por los que su hija decidió señalarlo.
En dichos mensajes que fueron enviados a través de WhatsApp, el acusado reconocía su error y pedía perdón, mostrando preocupación por las posibles consecuencias de sus actos.
Durante la audiencia, el juez resaltó la actitud de la madre de los menores de edad y la credibilidad del testimonio de la adolescente que denunció a su padre.
El togado recordó que su denuncia fue tan bien argumentada, que tras conocerla, su mamá decidió solicitarle al sujeto, con quien tiene dos hijos, que se fuera de su casa. Además, acompañó a la menor de edad en el proceso de denuncia ante las respectivas autoridades.
“La historia contada por la menor tanta credibilidad tiene que la esposa con quien tiene dos hijos en común lo saca de la casa. Ella cree en esa versión. Igualmente, como también lo dijimos, esos chats sacados de WhatsApp legalmente extraídos, también se observa que el mismo imputado está admitiendo su error, pidiendo perdón, preocupado por lo que se le viene, incluso, admitiendo por un lado que sí hubo tocamiento”, dijo el juez durante la audiencia.
El juez concluyó que dadas las serias implicaciones del caso y el peligro potencial de que el acusado pudiera intimidar o influenciar a la menor para que cambie su testimonio, la medida de aseguramiento preventivo en prisión era necesaria y correcta. Todas las partes involucradas en el caso estuvieron de acuerdo con esta decisión judicial.
Paralelo a este caso, en Sonsón, Antioquia, un cantante de música popular fue capturado acusado de delitos sexuales en contra de una menor de edad.
De acuerdo con la información que se conoce por el momento, el reconocido artista es procesado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.