Back

Huancavelica ya no será la única región sin aeropuerto: ¿Cuándo se terminará la pista de aterrizaje?

Avión volando sobre Huancavelica
El aeropuerto de Huancavelica fue anunciado y podrá aumentar y facilitar el turismo a la región. Esto se sabe sobre su construcción. – Crédito Composición Infobae/iStock/Adobe Stock/Edwin Montesinos (Edwin Montesinos Nolasco/)

En una movida significativa hacia el desarrollo infraestructural de Huancavelica, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha anunciado el inicio de la elaboración del perfil reforzado para la construcción de un nuevo aeropuerto en la región en 2024. Este proyecto, con una inversión inicial de 6 millones de soles, busca no solo mejorar la conectividad área sino también estimular el turismo y la creación de empleos.

“La zona para el aeropuerto ya ha sido identificada por el equipo del ministerio. Lo que buscamos es construir un terminal aéreo que tenga la capacidad para recibir vuelos comerciales. Esto fomentará el turismo, la creación de nuevos puestos de trabajo y mejores oportunidades para la región”, afirmó Pérez Reyes durante una sesión descentralizada del Congreso de la República.

Como se sabe, esta región es la única del Perú sin un aeropuerto, y la vía de acceso eran por bus y tren. Sin embargo, con este proyecto esto planea cambiar. ¿Qué se sabe sobre su construcción?

aeropuerto de huancavelica
Aeropuerto en Huancavelica aún no tiene fecha de inauguración, pero sí se sabe cuándo se proyecta tener la pista de aterrizaje. – Crédito Gobierno Regional de Huancavelica

Construcción del aeropuerto de Huancavelica

La región de Huancavelica podría tener su primer aeropuerto gracias al nuevo proyecto del Gobierno. Hace unos años se aprobó el estudio de perfil, así como se registró y declaró viable el proyecto en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas por el monto de inversión de S/736 millones 467 mil 429,22.

Así, se anunció que este 2024 se iniciará la elaboración del perfil reforzado para la edificación este complejo, y se espera que el proceso termine en el próximo año (2025), para que así la construcción pueda iniciar. De igual manera se informó que la pista de aterrizaje tendrá una extensión de 3 mil metros y estaría lista para el 2026.

Plan para mejorar el tránsito del aeropuerto

Paralelamente, el MTC ha revelado planes para mejorar la transitabilidad y la infraestructura vial en la región, comprometiéndose a intervenir los tramos Huancavelica – Santa Inés (72 km) y Castrovirreyna – Pámpano (104 km). Con una inversión de 252 millones de soles y 405 millones de soles respectivamente, estos proyectos vialísticos no solo facilitarán el transporte sino que impulsarán la productividad y el valor económico de varias actividades del departamento.

Aunque menos conocida, la región de Huancavelica experimenta un flujo diverso de visitantes que contribuye significativamente a su economía local, evidenciando el poder del turismo como motor de desarrollo y crecimiento. (Gob)
Aunque menos conocida, la región de Huancavelica experimenta un flujo diverso de visitantes que contribuye significativamente a su economía local, evidenciando el poder del turismo como motor de desarrollo y crecimiento. – Crédito Difusión

“Vamos a mejorar la transitabilidad en vías importantes de la región, como la carretera Huancavelica – Santa Inés – Pámpano. El primer tramo demandará una inversión de S/ 252 millones y el siguiente S/ 405 millones”, señaló el ministro Pérez Reyes, subrayando el compromiso del gobierno con el desarrollo regional.

Más allá de estos proyectos, hay iniciativas a gran escala como el Proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4, destinado a unificar las regiones de Junín, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac a lo largo de 955 km. Con una inversión de 1.026 millones de dólares, este proyecto pretende facilitar la conexión entre estas regiones, promoviendo el intercambio económico y social. Los estudios definitivos para los tramos Santa Inés – Puente Rumichaca, Chincha –Palca – Villa De Arma – Plazapata e Izcuchaca – Mayocc, que forman parte de esta visión integradora regional, serán finalizados este 2024, marcando un hito en la infraestructura vial andina.

La mejora de la infraestructura vial y la construcción de un aeropuerto en Huancavelica se presentan como piezas clave en la estrategia del gobierno peruano para promover el desarrollo sostenible y la inclusión social de una de las regiones más alejadas del país. Estos proyectos no solo mejorarán la calidad de vida de los habitantes locales, sino que también abrirán nuevas avenidas para el turismo y la inversión en Huancavelica, una región históricamente marginada. De igual manera, al mejorar la conectividad, tanto aérea como vial, el gobierno espera no solo fortalecer la economía local sino también fomentar una mejor integración regional, creando un tejido social y económico más fuerte y resiliente.

admin
admin
https://1lockers.net