Palma, 23 may (EFECOM).- La hotelera mallorquina Iberostar y el Govern balear han iniciado una colaboración público-privada para impulsar los grados superiores de Formación Profesional de Dirección de Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos en régimen dual intensivo para el curso 2024/25.
Esta iniciativa quiere impulsar y mejorar la cualificación de los profesionales en el sector turístico con un modelo de aprendizaje innovador en el que los 40 alumnos alternarán su formación con la actividad productiva y retribuida en los hoteles de Iberostar Hotels&Resorts en Playa de Palma, ha detallado la compañía en una nota.
Para completar su formación, tras finalizar el primer curso, la Conselleria de Educación y Universidades les ofrecerá la oportunidad de realizar una estancia formativa en Irlanda o Alemania para reforzar sus competencias lingüísticas y acercarse a la cultura de sus futuros clientes.
Los alumnos empezarán su formación a finales de septiembre en el IES Calvià y, desde enero de 2025 hasta junio de 2026, alternarán la formación en el centro con la experiencia que les aportarán las prácticas en los hoteles de Iberostar en Playa de Palma.
Lo harán de la mano de un equipo de tutores de empresa que les guiarán durante su aprendizaje, asegurándose de que adquieren los conocimientos necesarios, han precisado desde la cadena hotelera.
La compañía hotelera les ofrecerá un contrato laboral para que tengan una experiencia certificada una vez que acaben sus estudios y favorecerá la movilidad internacional de aquellos aprendices que quieran seguir su carrera profesional en algunos de los países en los que está presente.
Durante la presentación de este acuerdo, la vicepresidenta del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, ha manifestado que su propósito es que los jóvenes accedan a una formación de calidad que les permita adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica de manera que sus trayectorias profesionales tengan un futuro prometedor.
“Implementar esta colaboración de FP Dual intensiva en Baleares representa un paso más en nuestro compromiso por atraer y retener el mejor talento en nuestro sector. Debemos ofrecer oportunidades de calidad para que los jóvenes se sientan valorados”, ha aseverado.
Por su parte, la presidenta balear, Marga Prohens, ha afirmado que esta colaboración refleja la intención del Govern de facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, brindándoles la oportunidad de recibir una formación especializada que responde a las necesidades de nuestro principal motor económico, el turismo.
“Estos 40 alumnos darán vida a un modelo al que esperamos que otras cadenas hoteleras se sumen con el objetivo de reforzar la industria turística de las islas”, ha dicho la dirigente autonómica. EFECOM
cri/jmj