El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha acusado a ERC de culpar a otros de la sequía, mientras que el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha reprochado el “silencio negativo” del Gobierno en proyectos como la modernización del canal de Urgell.
Así se han pronunciado este martes en el debate electoral de TV3 y Catalunya Ràdio, en el que la candidata de la CUP, Laia Estrada, y la de Comuns, Jéssica Albiach, han pedido “cerrar la puerta macroproyectos” como el Hard Rock, ya que consideran que van en contra de la lucha contra el cambio climático, mientras que el número 3 de Junts+ ha reclamado controlar la parte catalana de la cuenca del Ebro.
“Siempre es lo mismo. Las cosas que se hacen mal en Catalunya son siempre culpa de otro”, ha criticado Illa, que ha señalado que Catalunya no está preparada para la sequía y ha responsabilizado de ello a los ejecutivos de los últimos 10 años de Junts y ERC, con apoyo de la CUP, ha añadido.
Aragonès ha asegurado que el Ministerio de Agricultura tiene sobre la mesa una propuesta del Govern desde hace meses para modernizar el canal de Urgell a la que asegura que no ha recibido respuesta, y ha criticado que Catalunya lleva “un año y medio perdido” con la ampliación de la desalinizadora de la Tordera.
La candidata ‘cupaire’ cree que el Govern “se ha equivocado” desescalando la fase de emergencia por sequía, ha tachado sus medidas de cortoplacistas y de parches, y ha pedido un cambio de modelo que cierre la puerta a macroproyectos como el Hard Rock.
Por su parte, Albiach ha afirmado que le sorprende escuchar a Junts y PSC preocupados por la sequía cuando apuestan por el Hard Rock; ha acusado a ERC de querer este proyecto, y ha señalado que la legislatura ha sido decepcionante en cuanto a “la gran transformación verde” que prometió Aragonès.
Rull ha criticado que el Govern que lideró el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) dejó endeudada la Agència Catalana del Aigua (ACA), lo que cree que impidió llevar a cabo inversiones los años siguientes, y ha apostado por gestionar desde Catalunya la cuenca del Ebro.