Con motivo del 47 Tianguis Turístico realizado en la Ciudad de México (CDMX), representantes de cada estado acudieron para promover el turismo en sus entidades. En el caso de Guanajuato, los expositores decidieron trasladar y exhibir seis cuerpos momificados conocidos como “Las momias de Guanajuato”, aunque el INAH negó haber brindado el visto bueno de las condiciones en que fueron mostradas.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó haber recibido la solicitud o petición de asesoría para realizar el correcto traslado e instalación de las momias. Como resultado, señalaron, el incorrecto tratamiento de los cuerpos momificados trajo como consecuencia la aparición de hongos en al menos una de las figuras.
“Por algunas fotografías publicadas en los medios de comunicación, se ha observado que, por lo menos, uno de los cuerpos mostrados, registrado por el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas. Lo anterior es preocupante y extraña que no se haya convocado para una valoración de tales cuerpos antes de su traslado”, expresaron en el documento.
El 28 de marzo de 2023, tres días antes de la publicación del comunicado, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, brindó una breve comparecencia ante los medios de comunicación. Durante su intervención, negó que en el traslado se haya violado alguna normativa aunque aceptó haber ignorado las recomendaciones del INAH para exhibir los cuerpos momificados.
“El traslado de las momias fue con todas las de la ley. Con todos los temas de seguridad. Las momias también están resguardadas y están siendo visitadas por muchas personas, haciendo la función de que sean embajadoras de la cultura de nuestra ciudad. No se requiere el aval del INAH, se requiere que se haga todo conforme a la ley”, expresó ante los micrófonos.
A pesar de sus declaraciones, las autoridades del INAH también argumentaron que las condiciones de la exhibición no cumplieron con las condiciones de bioseguridad para el público visitante. Incluso, señalaron el riesgo para visitantes y cuidadores por el daño que los posibles agentes patógenos que proliferaron en una de las figuras puedan causar.
“Por todo lo anterior el INAH se deslinda de cualquier daño causado a los cuerpos durante su traslado, manejo y exhibición, así como del daño que puedan causar los posibles agentes patógenos por una falta de control en los cuidados mínimos indispensables para su exposición”, señalaron en el comunicado.
¿Qué son las momias de Guanajuato?
Corresponden a los cuerpos hallados en el panteón de Santa Paula, municipio de Guanajuato, cuando las autoridades realizaron el retiro de los familiares fallecidos de las personas que no pudieron cubrir el pago por la perpetuidad de un lugar en el camposanto. No obstante, algunos fueron rescatados debido a las condiciones de conservación en que se encontraron.
Fue así que se convirtieron en uno de los símbolos más representativos del estado de Guanajuato. En ese sentido, el INAH conformó una comisión de especialistas para atender de forma correcta el ámbito de su protección, manejo y conservación “pero sobre todo para la dignificación de los cuerpos momificados”, según señalaron en el comunicado.
De acuerdo con la información, además del INAH y su oficina en la entidad, en la comisión también colaboran algunas autoridades de la ciudad capital. Por ese motivo, mostraron sorpresa al notar que el traslado e instalación de los cuerpos momificados se realizó sin la asesoría de los expertos avalados por la comisión dedicada a su conservación.
“El instituto reitera que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable, por lo que se invita a las autoridades responsables de su resguardo a dirigirse con fundamento en la normatividad vigente al respecto, y vuelve a manifestar su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses, deuda que sigue sin saldarse”, finalizaron.