El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) llevará a cabo la Segunda Campaña Quirúrgica Oftalmológica destinada a operar a niños y adolescentes con catarata, con el objetivo de tratar esta afección oportunamente y prevenir alteraciones en la visión como la ceguera.
La iniciativa tendrá lugar el próximo viernes 7 de junio, luego que la entidad identificara los casos que serán intervenidos. Tras identificarse esta patología, los menores fueron sometidos a nuevos estudios.
“Los niños pasan por una rigurosa evaluación. Por ejemplo, de fondo de ojo, cálculo de lente intraocular, planificación quirúrgica, además de exámenes de laboratorio, riesgo cardiológico y pediátrico, para que el pequeño entre a sala de operaciones de la manera más segura”, explicó Edwin López Ochoa, retinólogo del Servicio de Oftalmología del INSN.
Según el plan, entre seis y ocho pacientes de edades comprendidas entre los dos meses y los 16 años serán operados. Los seleccionados incluyen a tres que llegan de provincias y el resto de Lima. Todos ellos están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
De acuerdo con el especialista, antes de la cirugía, los especialistas valoran si la alteración afecta solo al cristalino o a otras estructuras del ojo, como la retina. Si es el primero, elmenor tiene muy buen pronóstico visual con la operación y colocación del lente intraocular.
La operación consiste en retirar dicha estructura opacada e implantar un lente artificial para restaurar la visión del paciente. Tras la intervención, los menores regresan al día siguiente, luego a la semana y después a las dos semanas. “Al mes se les da alta. El tratamiento es ambulatorio y tópico, por medio de gotas”, indicó el especialista.
López Ochoa instó a los padres a que, si observan una mancha blanca en la pupila de su hijo, lo lleven de inmediato al médico. Asimismo, recomendó cumplir con los controles pediátricos regulares para detectar de manera oportuna cualquier patología ocular en los menores.
Es importante mencionar que, hasta abril de 2024, el Servicio de Oftalmología del INSN ha operado a 26 pequeños pacientes. En 2023, se reportaron 10 cirugías de catarata.
Operación de cataratas en febrero
En febrero de este año, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) llevó a cabo con éxito una campaña de cirugía de catarata congénita infantil.
El Servicio de Oftalmología realizó seis intervenciones, todas bajo anestesia general. Los pacientes beneficiados provenían de diversos distritos, como Puente Piedra, Lurín y San Juan de Lurigancho, así como del departamento de San Martín, provincia de Rioja. También se incluyeron casos especiales, como pacientes con síndrome de Down.
¿Qué son las cataratas?
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, a cualquier edad, las cataratas son una opacificación del cristalino. Para enfocar las imágenes en la retina, el lente del ojo debe ser transparente y así, permite que dichas ilustraciones se envíen al cerebro, sin embargo, esta condición puede impedir que la luz llegue correctamente y causa que se dispersen al pasar por la zona oscurecida. Esto distorsiona la visión y produce borrosidad o incluso ceguera.
Asimismo, según la entidad, estas patologías en menores pueden ser congénitas (presentes al nacer) o adquiridas (desarrollarse durante la infancia o adolescencia). Estas afectan uno o ambos globos oculares.
Las opacidades se manifiestan en distintas regiones del cristalino, ya varían en tamaño desde puntos mínimos hasta densas obstrucciones. Además, trastornos genéticos y metabólicos, como la diabetes, así como lesiones en el ojo, pueden ser también causas de esta condición.