La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado clasificar al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas en tercer grado penitenciario, atendiendo a la propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent (Madrid).
Según ha adelantado ‘El País’ y confirman a Europa Press fuentes penitenciarias, la decisión del organismo dependiente del Ministerio del Interior queda ahora pendiente de si la Fiscalía recurre o no la progresión al tercer grado.
Bárcenas estaba desde diciembre de 2022 en segundo grado o régimen ordinario, aunque disfrutando del principio de flexibilidad en aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, tal y como aprobó por entonces el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.
En la actualidad, Bárcenas podía ya salir del CIS Victoria Kent todos los días laborales y regresaba al centro para dormir. El extesorero del PP solicitó estas salidas para trabajar como contable para una empresa de su hijo, así como de voluntario en un comedor social.
Con la aprobación del tercer grado, Bárcenas podrá elevar el número de días de permiso –hasta 48 días al año– y aspirar en septiembre a la libertad condicional, al cumplir las dos terceras partes de su condena a 29 años y un mes por el ‘caso Gürtel’.
El tribunal estableció que el tiempo máximo de cumplimiento sería 12 años, que se corresponde con el triple de la pena más alta impuesta, en este caso, la de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.
Bárcenas ingresó en prisión preventiva a mediados de 2013 y la abandonó bajo fianza el 22 de enero de 2015. Tras la sentencia de Gürtel, volvió a prisión en mayo de 2018.