Jerusalén, 4 ago (EFECOM).- Una veintena de aerolíneas canceló o retrasó sus vuelos hacia y desde Israel en los últimos días por las tensiones en la región, lo que este domingo hace esperar unos 10.000 pasajeros menos en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, explicó a EFE una portavoz de la Autoridad de Aeropuertos.
En total, el principal aeropuerto internacional israelí espera este domingo unos 55.000 pasajeros, entre salidas y entradas, si bien la cifra podría reducirse en las próximas horas de retirarse más aerolíneas.
Desde la Autoridad de Aeropuertos señalan que esta situación anómala continuará durante “la próxima semana” ante el clima de incertidumbre que atraviesa el país de cara al posible ataque sobre su territorio.
Las primeras aerolíneas en cancelar los vuelos que pasan por Tel Aviv fueron las estadounidenses Delta y United, así como el grupo alemán Lufthansa, cuyas compañías de momento no retomará la normalidad hasta el 9 de agosto.
En total casi una veintena de aerolíneas (incluyendo KLM, Air France, la italiana ITA, la polaca LOT, o la griega Aegean) han pospuesto sus viajes hacia y desde el país, entre ellas las españolas Iberia y Air Europa. La primera no operará este domingo en Tel Aviv, mientras que la segunda no lo hará desde hoy hasta el próximo día 7, por el momento.
Air Europa presenta en su página web una lista de ocho vuelos ida y vuelta Madrid-Tel Aviv suspendidos “debido a la situación en Israel, por causas ajenas a Air Europa”.
Las aerolíneas israelíes El Al, Arkia e Israir continuarán volando sin alteraciones “mientras la situación sea normal”, según la Autoridad de Aeropuertos.
Las tensiones en la región han llevado también a países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia a ordenar a sus ciudadanos abandonar el Líbano en el último día -como también lo han hecho con anterioridad Alemania, México, Italia, Suecia o Suiza-.
“Animamos a aquellos que quieran abandonar el Líbano que compren cualquier billete disponible, incluso si el vuelo no sale inmediatamente o no sigue su ruta de preferencia”, recoge un comunicado de la embajada estadounidense en Beirut.
“Marchaos ahora”, dijo por su parte en un comunicado el ministro de Exteriores británico, David Lammy, a sus ciudadanos en el Líbano, al igual que ha hecho hoy Francia “por la volátil situación de seguridad”.
Israel se encuentra en alerta máxima desde el pasado 31 de julio, cuando un ataque en Teherán -cuya autoría el Estado hebreo ni confirma ni desmiente- mató al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, apenas horas después de que el Ejército bombardeara Tel Aviv y matara al comandante de Hizbulá Fuad Shukr.
Desde entonces, las tensiones en la región se han disparado ante la posible represalia de Irán y el Líbano, así como de Hamás, contra territorio israelí.
El Comandante del Comando Central estadounidense (CENTCOM), el general Michel Kurilla, llegó ayer a Israel, según medios hebreos, para tratar la crisis regional, en una visita en la que se espera que también viaje a Jordania y otros países del golfo. EFECOM
pbj/sga/jlm