El 7 de agosto de 2024 se desarrolla la audiencia para definir la medida de aseguramiento en contra de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Sneyder Pinilla, su segundo al mando y el contratista Luis Eduardo López, conocido como “El Pastuso”, por el entramado de corrupción que sacude a la entidad.
Los tres investigados están acusados de utilizar dineros para sobornar a congresistas para aprobar las reformas sociales del Gobierno nacional. Sin embargo, no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir, peculado por apropiación y en favor de terceros agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad ideológica en documento privado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los principales implicados en el entramando de corrupción al interior de la Ungrd destacan los expresidentes del Senado y de la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, que presuntamente recibieron multimillonarios incentivos para apoyar varios proyectos de ley.
Ante la solicitud de los abogados de los implicados en el caso de corrupción de que López, “El Pastuso” y Pinilla fueran traslados a una base militar para garantizar su seguridad, el ministro de defensa, Iván Velásquez, se pronunció al respecto.
“Esa es una decisión que toma el juez de garantías hacia donde envía a los privados de libertad”, afirmó. Asimismo, aseguró que había “una solicitud de la Fiscalía para determinar si hay cupos en guarniciones militares, en caso de que el juez lo ordene tenemos que acatar”, dijo el ministro de Defensa sobre solicitud de que Sneyder Pinilla y Olmedo López vayan a guarniciones militares
A su vez, dijo que la solicitud fue realizada para que los acusados fueran trasladados a un batallón en Bucaramanga, pero “solo se hará si el juez de garantías aprueba la solicitud y si existe disponibilidad para ejecutar la acción”.
En desarollo…