La compañía que gestiona la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha informado este martes que ha finalizado con éxito la quinta ronda de descarga al mar de agua tratada procedente de la planta, que sufrió un grave accidente nuclear en 2011.
En este último vertido, la central ha liberado 7.800 toneladas de agua procesada, lo que sitúa en 54.600 toneladas la cuantía total de agua vertida desde que comenzaron las operaciones, cuyo objetivo es disminuir la presión sobre los tanques de almacenamiento de la central y evitar futuros desastres nucleares.
Está previsto que la empresa lleve a cabo otras seis rondas de descarga a lo largo de este año fiscal, según ha confirmado en un comunicado en el que ha indicado que el próximo vertido tendrá lugar el próximo mes de junio a pesar de las críticas de los países vecinos y el sector pesquero, entre otros.
La compañía defiende la importancia de liberar este agua tratada dado que el riesgo de seguir almacenándola en grandes tanques en la central supone un riesgo mucho mayor en caso de desastre natural. En total, TEPCO ha vertido alrededor de 31.200 toneladas de agua tratada desde que puso en marcha el sistema.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que la concentración de tritio del agua en cuestión se encuentra por debajo del límite establecido y cumple, por lo tanto, los estándares internacionales.
Así se ha pronunciado la organización tras varios análisis realizados en la zona después de tomar muestras de la central, especialmente tras la segunda ronda del vertido. El OIEA lleva décadas supervisando y analizando la situación en la zona.