Jay de la Cueva, reveló detalles sobre su vida personal, su carrera como músico y líder de una banda de rock, así como el accidente que tuvo durante la última gira con Moderatto.
Asimismo, el famoso compositor mexicano narró para el canal de YouTube del influencer Mr. Doctor, cómo fue que adoptó el pseudónimo por el que es conocido y el impacto de la herencia musical por parte de su padre, quien fue un pionero del rock en México.
Es importante destacar que el podcast y episodio lleva por título “Diagnóstico”, pues los invitados suelen compartir el diagnóstico clínico que cambió sus vidas.
“Me pasó como esta herencia de que el nombre de mi padre es Javier Fernando de la Cueva Flores y era esta época en que era como dejar el nombre”, explicó el músico.
“Me parece que tener el nombre de tu padre me parece (…) para romper con esta herencia del nombre del papá y llamarte igual. Más adelante me comparte mi mamá y mi papá que me iban a poner Amadeus y dije qué bueno que no me pusieron así. El bullying hubiera estado fuertísimo”.
Fue cuando comenzó con Moderatto que optó por armar su propio nombre alternativo, “Una prima que siempre teníamos la broma de que cuando viajábamos a Tijuana en la frontera para ir a San Diego, había muchísimos niños que se llamaban Brian, Brandon… entonces dije Bueno me voy a llamar Brian Amadeus y ese va a ser mi alterego”.
Jay comenzó a temprana edad influenciado por una familia vinculada estrechamente al ámbito artístico. A los tres años, su padre Javier de la Cueva, precursor del rock en México, le obsequió una batería y posteriormente comenzó a tocar temas de Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard e incluso de jazz. Al cumplir 5 años, Cuevas ya tocaba en parques de ese entonces la delegación Benito Juárez en Ciudad de México y tiempo después forma parte de la banda de rock juvenil, Micro Chips.
“Mi padre es músico, es de los pioneros del rock and roll en México y en habla hispana. Mi papá perteneció a dos bandas, Los Camisas Negras también se les decían Los Black Jeans y Los Hooligans. Y mi padre cuando yo tenía alrededor de dos o tres años, cuentan que cuando mi papá estaba tocando el piano en casa yo iba directamente a la cocina a buscar botes y acompañaba a mi padre con ritmo”.
De la Cueva ha sido parte de diferentes grupos y proyectos a lo largo de su carrera, destacando su participación en bandas como Fobia y Titán antes de alcanzar mayor reconocimiento con Moderatto, agrupación que se caracteriza por una estética glam rock y presentaciones teatrales.
Además de su trabajo con Moderatto, ha colaborado con una amplia variedad de artistas, tanto en producciones musicales como en otros proyectos. Su versatilidad musical le ha permitido explorar diferentes géneros, desde el rock hasta el pop, y su habilidad como multiinstrumentista es notable, ya que toca la guitarra, el bajo, la batería, el piano, entre otros.
A inicios de 2024 se llevó a cabo la gira de despedida de Moderatto pues desde 2023 Jay de la Cueva, líder y vocalista del grupo, anunció su separación del grupo y posteriormente el resto de sus compañeros tomaron la decisión de disover la banda.
El último concierto de la banda será el próximo 23 de marzo de 2024, en el Palacio de los Deportes, en CDMX, marcando el fin de una era para la escena musical mexicana. En uno de los shows del tour “Adiós Amigos” durante el 2023, de la Cueva se lesionó sobre el escenario.
En la penúltima canción antes de tocar ‘Gracias’ que es con la que suelen cerrar el show el músico pisó unas maracas que cayeron al piso y el pie derecho se dobló tanto que tuvo una fractura en el peroné.
“Entaron los paramédicos me dijeron, la mabulancia ya está, te sacamos. Para mí, por ahí como se dice, el show tenía que continuar y mis fans me estaban esperando, y yo salí a cantar sentado con mucha adrenalina entonces tambbién el dolor todavía no era tan intenso. Canté y de ahí al hospital y me dijeron que estaba roto”.