El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, acudió al segundo debate presidencial en compañía de Felipe y Martha Gabriela, sus padres; además de su pareja Sarah Aguilar, así como su hermana Gabriela y su sobrina Sofía.
Horas antes de que iniciara el debate en los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió una imagen a través de sus redes sociales en la que aseguraba sentirse tranquilo debido a que Máynez va en segundo lugar en las preferencias electorales.
“Estoy contento de estar con mis padres que no estuvieron en el primero, con mi coordinadora de campaña […] Nos va a seguir yendo muy bien, nos va a seguir conociendo México”, aseguró Máynez ante las preguntas de la prensa tras salir de una camioneta “fosfo fosfo”.
Se trata del segundo candidato en llegar, pues Xóchitl Gálvez fue la primera candidata en acudir a los Estudios Churubusco. Mientras que Claudia Sheinbaum fue la tercera en llegar al debate.
Álvarez Máynez se presentó en el debate presidencial con un mensaje en lengua de señas: I love You. Además, aprovechó para agradecer a los jóvenes, mientras mostró un meme.
“Yo quiero iniciar este debate agrediendo a la personas que en tan solo un mes se haya cambiando el guión del debate presencial”, fueron parte de sus declaraciones.
Al dirigirse al público dijo que en lugar de hablar de austeridad, como lo hizo Claudia Sheinbaum, prefirió hablar de prosperidad y del nearshoring. Habló de revisar cuatro pendientes: inseguridad, energías, agua y una “revolución educativa” con el objetivo de generar igualdad de oportunidades.
Durante la primer pregunta Máynez habló sobre los logros que, según él su partido ha logrado, y destacó la propuesta de 10 mil pesos como salario mínimo, además de una jornada de dos días de descenso obligatorios.
¿Cómo es que van a ayudar a los empresarios y microempresarios a dar salarios justos?, preguntó uno de los ciudadanos.
El candidato de MC destacó que la promesa de reducir el precios de la gasolina no se cumplió y dijo que Jalisco y Nuevo León han emprendido modelos que ha generado empleos, modelo que será replicado.
Facilitar la creación y supervivencia de empresas a través de financiamiento y tasas preferenciales, así como quitar la asignación directa, fueron las propuestas de Máynez.
Además, Jorge álvarez pidió la palabra para recordar a Claudia Sheinbaum que cuando él fue diputado tanto él como su partido votaron en contra de la reformas del Pacto por México.
“Nosotros planteamos transformador el IEPS en un impuesto verde. Asimismo, agregó: “que la beca no termine cuando finalicen sus estudios superiores, que tengan un año más”, lo anterior con el objetivo de que puedan insertarse en el mercado laboral.
Propuso además, que los jóvenes tengan acceso a las industrias creativas, en un ámbito de derechos culturales. “Queremos hacer de la cultura un verdadero motor del desarrollo, por eso estamos promoviendo bonos culturales para los estudiantes de educación media superior y superior”, lo anterior además de las becas con el objetivo de fortalecer las industrias creativas.
Máynez destacó que la candidata Xóchitl Gálvez propuso menos iniciativas que él respecto a iniciativas de trabajo y previsión social. “Yo sí presenté el aumento al salario mínimo, el ingreso al salario mínimo universal, las licencias menstruales, la jornada laboral digna”.
Al hablar de la contienda la Ciudad de México, Maýnez aseguró que el ganador será Salomón Chertorivski. Además, aseguró que él es el único que ha propuesto una reforma fiscal.
“No tenemos porqué seguir siendo un país desigual y además lo podemos cambiar a corto plazo”, aseguró el candidato, enfatizó en su propuesta de jornadas laborales dignas y arreglar y sistema de salud. Asimismo, propuso un programa nacional de primera infancia centrado en la igualdad de oportunidades con salud emocional, nutricional y mental.
Que las maestras y maestros en regiones indígenas enseñen en la lengua de origen de las persona que está aprendiendo, pues México tiene una riqueza cultural con muchas lenguas y destacó que se debe incluir la lengua de señas mexicana.
Sobre las pensiones y derechos laborales
¿Qué harían ustedes para solucionar el problema de las pensiones en el país?, fue otra de las preguntas de un ciudadano.
El candidato emecista aseguro que para financiar el sistema de pensiones es necesaria la perspectiva de “justicia intergeneracional” en el que las nuevas generaciones puedan acceder a pensiones y que además puedan tener un programa de vivienda social y que el acceso a la vivienda no sea cooptada por grupos de interés, como el llamado Cártel Inmobiliario.
Jorge Álvarez aseguró que con los votos de Morena se podrían lograr reformas importantes para México tales como la jornada laboral con dos días de descanso y el ingreso mínimo universal y en general en avanzar en derechos laborales.
Sobre el tema de la desigualdad, Máynez señaló que una reforma fiscal es una inminente necesidad en el próximo sexenio. “El ingreso per cápita prácticamente no ha crecido este sexenio, pero las utilidades de las empresas más ricas si tuvieron utilidades […] pero las candidatas jamás van a hablar de eso porque son ese tipo de empresas las que pagan sus campañas, su despilfarro y su derroche”.
Máynez habló sobre Fox y preguntó directamente a Xóchitl Gálvez sobre la jornada digna
Acusó que el gobierno de Vicente Fox “dilapido” ingresos de excedentes petroleros que nunca pudo capitalizar en programas sociales. Enfatizó en un modelo alternativo de desarrollo y prosperidad.
Máynez preguntó directamente a Xóchitl Gálvez si está a favor o en contra de la reducción de la jornada laboral, a lo que la candidat dijo que sí, mientras se apoye a los empresarios.
Continuó diciendo que en la administración de Fox fueron creadas muchas viviendas pero en la periferia
Bloque de infraestructura y desarrollo
“México nunca pudo despegar en su crecimiento por el bajo gasto de inversión, hace unos días presenté el plan nacional de infraestructura que aumente en 100 mil millones de pesos al año la inversión, el gasto público. La mitad de esos recursos los vamos a utilizar en un programa nacional de desarrollo regional y una cuarta parte para el plan nacional de infraestructura educativa y también vamos a invertir en infraestructura hídrica”.
Qué planes tiene para mejorar los precios del campo
Máynez aseguró que el transporte público en Jalisco y Nuevo León no se cae.
Aseguró que hay que hacer justicia a las personas que llena las mesas de alimento y aseguró que el principal problema que hay que arreglar en cuanto a infraestructura hídrica, con nuevos sistemas de presas, acueductos y una instructora que evite la fuga, así como tecnificar los sistemas de riego.
Ante la pregunta: Cómo piensan solucionar el problema del agua en el país, el candidato aseguró que el problema del agua es uno actual y detalló que 40% de los hogares en México no tiene acceso al agua. Propuso un fondo de desarrollo regional. “México puede tener derecho al agua si hacemos una reforma integral en la manera en que vemos este derecho”.
Destacó el problema del agua en México es también uno de desigualdad, dijo que la empresa Coca Cola concentra 59 mil millones de de litros concesionados de agua, Pepsi 31 mil millones, Danone 19 mil millones, por lo que propuso cambiar el enfoque con el que distribuye el agua, así como una nueva cultura de la misma y políticas para cuidarla.
Máynez busca un programa social de vivienda
El emecista señaló que Jalisco y Nuevo Léon son las entidades que más invirtieron en vivienda y acusó que los datos ofrecidos por la candidata Claudia Sheinbaum señalan que el gobierno disminuyó la inversión.
“Tiene que haber continuidad en toda una visión que abarque a todo México y que impliquen el desarrollo de diversos estados”. Agregó que 6 de cada 10 personas de su generación no tiene acceso a la vivienda, por lo que propuso un programa nacional de vivienda social que también detonaría el crecimiento económico.
Al ser cuestionado sobre energía renovables, el candidato de MC dijo que se instalarán paneles solares en todas las escuelas del país para que accedan a energía eléctrica, así como en hospitales y centros de salud y que la infraestructura tome en cuenta las personas con discapacidad.
Habló de los daños ambientales en el manglar Tajamar en 2016, así como el derrame de petróleo en Cadereyta y la explosión de una refinería en Tabasco, señalando un nuevo modelo de energía sustentado en la energía del sol y del viento, “no hay plante b”.
Cuál va a ser la estrategia en el tema de cambio climático y energías renovables
Enfatizó que el problema del cambio climático son los gases de efecto invernadero, pero que el 51% de dichos gases lo genera el modelo actual, por lo que insistió en el cambio hacia energías limpias. “Me comprometo a que vamos a construir al menos 2 mil 500 kilómetros de ciclovías durante el próximo sexenio”.
Que van a hacer frente al cambio climático, la sequía y el calor
Máynez insistió en la implementación de energías eólicas y solares. “Si Lázaro Cárdenas viviera entendería que México no es rico en petróleo, la época en la que México produjo más barriles de petróleo fue hace 20 años y ni siquiera en es momento era una potencia petrolera a nivel mundial”.
El emecista señaló que deben cumplirse los acuerdos internacionales pues contienen derechos humanos, por lo que debe haber una visión de futuro. “En eso estoy de acuerdo con el actual gobierno, el sur necesitaba una justicia pero debe ser con otro enfoque, como lo hizo Costa Rica”.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO…