Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), descartó renunciar a su candidatura luego del colapso de un templete durante un mitin en Nuevo León. Sin embargo, confesó que aún no tiene claro el rumbo de su campaña en la recta final.
“Yo nunca me voy a hacer a un lado de las responsabilidades en ningún sentido”, expuso en un encuentro con medios de comunicación este 23 de mayo.
En cuanto al futuro de la campaña, el emecista sostuvo que dependerá de la evolución de las personas que resultaron heridas en el incidente ocurrido durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati en San Pedro Garza García.
“Lo vamos a tener que evaluar de acuerdo a la evolución de las personas, de los hechos. Pero lo vamos a estar evaluando”, explicó.
Máynez señaló que, independientemente de cuál sea su agenda en los próximos días, dará lo mejor de sí en esta etapa final.
Al ser cuestionado acerca de lo que la ciudadanía puede esperar de él, respondió: “Lo mismo que les he ofrecido en 85 día de campaña. Todos los días he tratado de hacer lo mejor que puedo hacer”.
El aspirante presidencial regresó a la Ciudad de México este viernes, después de pasar el día previo en los hospitales a los que los heridos fueron trasladados.
Su coordinadora de campaña, Laura Ballesteros, continúa en Nuevo León, desde donde dará seguimiento al estado de salud de los afectados en cuanto sea dada de alta.
“Me encuentro ya en la Ciudad de México. Les informo que en unas horas será dada de alta nuestra compañera @LBallesterosM, coordinadora general de la campaña, quien permanecerá en Monterrey para seguir al pendiente de forma personal de las personas lesionadas y de las víctimas”, publicó Máynez.
El emecista agregó que la situación también está siendo atendida por Samuel García, gobernador de Nuevo León; Lorenia Canavati, aspirante a alcadesa de San Pedro Garza García y Martha Herrera, candidata a senadora.
Samuel García ajusta cifra de heridos por accidente en mitin de MC
En una conferencia de prensa, el gobernador especificó que hasta el momento hay un total de 147 altas hospitalarias de los 192 heridos atendidos, pero aclaró que 36 personas siguen hospitalizadas. Algunas de las lesiones que presentan los pacientes incluyen fracturas en tobillo, fémur, cadera, vértebras y costillas.
Mediante una publicación en redes sociales, Samuel García agregó que de los hospitalizados hay dos en etapa grave/estable, el resto están fuera de peligro.
“GAD no hay más defunciones y nos quedan 2 hospitalizados en etapa grave / estable. Todos los demás ya están en casa o estables/valoración. Gracias a todos los médicos que resolvieron la situación y a la gente por sus oraciones”, declaró el mandatario estatal.
Sumado a ello, el gobernador informó que se entregarán 400 mil pesos como indemnización a las familias de las personas fallecidas, mientras que quienes resultaron incapacitados por el incidente recibirán 100 mil pesos.
“Sabemos que en estos momentos nada puede reparar su pérdida, pero nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyarlos y acompañarlos en su dolor”, expuso.
El predio donde colapsó el templete permanece bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. La dependencia ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y está a cargo de resguardar los cuerpos, que serán entregados de manera paulatina a los familiares para que puedan darles el último adiós. En tanto testigos continúan siendo interrogados.