José Manuel Gnecco Valencia quedó en libertad por orden de un juez de San Andrés. El presunto responsable de la muerte de su esposa y prima, María Mercedes Gnecco, que había quedado en libertad por vencimiento de términos, fue recapturado el 19 de abril cuando salía de la cárcel de San Andrés por otro delito al que se le vincula: soborno a testigos.
Presuntamente, Gnecco habría ofrecido dinero a un testigo para que este se inculpara por la muerte de su esposa. Sin embargo, los argumentos de la Fiscalía General de la Nación no fueron suficientes para probar la participación del procesado en el delito de soborno a testigos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El despacho debe afirmar que el presupuesto de inferencia razonable de autoría o participación no se encuentra cumplido por parte de la Fiscalía, con los elementos que entrega de soporte, el principio de in dubio pro reo, la presunción de inocencia en nuestro ordenamiento jurídico, adquiere el rango de derecho fundamental”, indicó el juez durante la audiencia, argumentando su decisión de abstenerse de cobijar a Gnecco con medida de aseguramiento en centro carcelario.
¿A quién habría sobornado José Manuel Gnecco?
El nuevo delito por el que ahora está siendo investigado Gnecco tiene como base las declaraciones que dio el joven Geral David Pereira Castro, que estuvo recluido con el procesado en el centro penitenciario Nueva Esperanza de San Andrés. De acuerdo con su testimonio, el abogado lo habría contactado en tres ocasiones, por medio de intermediarios, para conseguir que testificara a su favor en el caso del homicidio de María Mercedes.
“La última vez me ofreció $5 millones para que dijera falsas declaraciones, pero a ese man nunca le ha dado la palabra, nunca bajo, cuando me manda a llamar. Él vive en el patio 4, con ese man no he querido trato. Lo conocí tres meses después de estar en la cárcel, él quería que yo le ayudara, me mandaba razones con Lalo, alias El Ranchero, yo solo escuchaba, pero no decía si o no. La última vez me preguntaron cuanto quería yo, para que hablara, para probar la inocencia del señor Gnecco, por redes me enteré de que el señor Gnecco hizo una demanda por el asesinato de su esposa”, relató el testigo, citado por el medio Focus Noticias.
Además, presuntamente también habría buscado llegar hasta él a través de algunos guardias del centro penitenciario. “Llegaban allá abajo al pabellón donde yo estaba, porque vivíamos en diferentes pabellones, y entonces no podía pasar”, detalló Pereira Castro en un video al que tuvo acceso Noticias Caracol.
Explicó que el procesado solía enviar a guardias de su confianza, como uno conocido como PJ, para que le enseñaran conversaciones de WhatsApp en las que supuestamente se evidenciaba que Gnecco lo había mandado a llamar. De igual manera, con los mensajeros, enviaba diferentes valores de dinero para convencerlo de hablar a su favor y declararse culpable del crimen. Estas declaraciones de Pereira Castro habrían sido entregadas a la Fiscalía General de la Nación el 21 de septiembre de 2023.
La muerte de María Mercedes Gnecco
La esposa y prima del hoy procesado fue asesinada el 5 de octubre de 2021, a los 53 años, de un disparo que recibió en el estómago. De acuerdo con su hija, Cristina Serrano, era una mujer con buen sentido del humor, alegre y extrovertida, pero que desde que se involucró sentimentalmente con su primo, era vista como la “moza”.
En conversación con Noticias Caracol, aseguró que siempre defenderá a su madre. “Mi mamá no se pudo defender, ante una bala nadie se puede defender, mientras yo no tenga una pistola al frente, yo voy a seguirla defendiendo porque así es que se cubren los matones y los criminales, callan con armas”, aseveró.