Ni a pie, ni en moto. Los ladrones en la zona rosa de Bogotá estarían trabajando en equipos hasta de a cuatro personas que se dividen entre el sendero peatonal y las calles, en vehículos particulares, para abordar a sus víctimas y actuar de manera rápida. Cuenta de ello, el caso que compartido por el joven universitario Julián Murillo en redes sociales.
“Todo lo material se recupera, pero aun así quiero compartir la historia de cómo fui víctima de la inseguridad en Bogotá cuando, el viernes 14 de junio, salí a rumbear, porque era, literalmente, mi último día de universidad”, recordó con impotencia, pero con la intención de advertir a otros rumberos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esa noche, junto con una amiga, estuvo primero en un “pre” y luego visitó dos bares de la calle 85, pero, cuando iba de camino a un tercer sitio de rumba, a la altura de la calle 11 con calle 82, un sujeto con arma de fuego lo abordó e intentó intimidarlo.
“Me puso el revolver encima del hombro y me pidió el celular, pero yo, la verdad, me cagué de la risa porque mis amigos me habían hecho ese mismo chiste antes, pero al ver la pistola me tocó entregar todo: mi cámara profesional, mi billetera, un maletín en el que cargaba fotos, cargador del celular, todo”.
El “juego” con sus amigos pudo haberlo metido en un problema aun mayor, debido a que los dos ladrones que loa bordaron en tierra estaba acompañados por otros dos hombres que esperaban pacientes a cualquier movimiento, mientras el robo estaba en desarrollo.
“Eran cuatro personas. Dos en un carro, dos a pie, una de ellas se quedó al lado mío e iba cogiendo mis cosas, mientras, la otra me amenazaba con una pistola, poniéndomela en el pecho”.
A su acompañante, por suerte, no lograron robarle nada; ya que, alcanzó a salir corriendo; sin embargo, esto llevó a que perdieran de vista las placas: “No logré ver las placas del carro porque había una Prado al lado y no me dejaba ver la placa delantera y, como mi amiga estaba lejos no me escuchó cuando le grité que le tomara fotos a la placa. Solo sé que es un carro negro, algo antiguo”.
Aunque, también “la Policía se demoró mucho en llegar. Durante 10 minutos tuve la ubicación en vivo de mi celular, pero ellos legaron 15 minutos tras el robo, entonces no pude recuperar absolutamente nada”.
Pero, aun así, colocó la denuncia, sabiendo que es el primer paso para iniciar una investigación en la que no solo podrían devolverle sus cosas de llegar a encontrarlas, sino también, establecer nuevas medidas de seguridad que prevengan incidentes similares en la zona.
Cómo evitar el robo en sus distintas variantes: recomendaciones entregadas por la Policía Nacional
Contra el hurto a residencias:
- Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
- Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendada a una persona de confianza.
- Mantenga una comunicación permanente y fluida con familiares y empleados.
- Instale sistemas de alarmas (pánico, sensor de movimiento o sonoras), circuito cerrado de televisión y haga revisión periódica.
- Contrate los servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan respaldo de la superintendencia de vigilancia y seguridad.
- Realice estudios de seguridad básicos, a empleados, proveedores, guardas de seguridad e instalaciones contiguas.
- No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno.
- No brinde información a personas sospechosas, ellas pueden distraerle para que otros cometan el hurto.
- Observe el comportamiento sospechoso de personas, así como la presencia de motocicletas y vehículos, informe inmediatamente a la Policía.
- No permita la familiarización con personas que usted no conoce y se muestran interesadas en sus horarios y actividades.
- Identifique plenamente a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia de una patrulla policial uniformada.
- Forme parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (redes de apoyo, red de cooperantes, frentes de seguridad y escuelas de seguridad ciudadana).
Contra el hurto en los bancos:
- Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo, informe a la Policía Nacional.
- No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.
- Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.
- Entregue su dinero solo en las cajas, ningún banco está autorizado para hacer consignaciones por fuera de ellas.
- Si retira sumas considerables de dinero, vaya acompañado o solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito.
- Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.
Contra el hurto en los cajeros automáticos:
- No entregue su tarjeta, no digite su clave en presencia o con ayuda de extraños.
- Cuando reciba la clave, memorícela y destruya el comprobante, no la transcriba, no la guarde junto a documentos de identificación.
- Antes de retirar su dinero verifique las instalaciones del cajero, observe las ranuras por donde se dispensa el dinero que no esté bloqueadas con acrílicos o elementos que impidan la salida del mismo, si es así, llame de inmediato a la Policía Nacional.
- No preste su tarjeta a familiares o amigos, es un documento intransferible.
- Cuando realice transacciones comerciales con tarjeta, no la pierda de vista.
- Contra operaciones fraudulentas:
- No haga consultas vía internet en establecimientos públicos, hágalo desde su casa observando las recomendaciones de su banco.
Contra el Fleteo:
- Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.
- Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario). Alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
- Si es víctima de este delito, evite poner resistencia.
- Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicite al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.
- Al detectar que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 112 o al 123.