Óscar Maya Belchí
Marsella (Francia), 6 ago (EFE).- Juanlu Sánchez vive su gran momento. Su gol de la remontada contra Marruecos le hace protagonizar portadas. Y lo hizo saliendo como revulsivo desde el lateral derecho. Un papel que conoce de sobra de su última temporada en el Sevilla, a la ‘sombra’ de un eterno Jesús Navas. Su ídolo. Un papel de secundario que está dejando atrás.
El futbolista de Montequinto (Sevilla) está cumpliendo un sueño. También por su primera campaña en su Sevilla, el equipo del que es aficionado desde pequeño. Además, compartiendo vestuario con su ídolo al que, como aseguró en una entrevista con EFE durante los Juegos Olímpicos, aún tiene que pedirle su camiseta para guardar en su colección.
Y es que el nombre de Jesús Navas siempre aparece cuando se habla de Juanlu Sánchez. La comparación es fácil. Ambos fueron extremos y pasaron al lateral derecho -aunque Navas retrasó su posición más tarde-. Del Sevilla los dos, apareciendo Juanlu cuando la batería de Jesús Navas parece acabarse, aunque en la Eurocopa demostró que aún tiene piernas; eso sí, hasta diciembre, cuando se retire del fútbol.
Momento en el que Juanlu tomará el relevo de forma definitiva en la banda derecha del Sevilla, cuando la comparativa se hará más grande todavía.
“Compararse con Jesús es imposible. Llega con 38 años y gana de nuevo una Eurocopa. No te puedes comparar con Jesús porque es único. Evidentemente, intento aprender de él porque el mejor ejemplo lo tengo en casa”, aseguró Juanlu a EFE.
Y lo hará tras una primera temporada en la que disputó 37 partidos, 16 de ellos como titular, después de ser uno de la gran nómina de futbolistas jóvenes de la liga española a los que una cesión en el Mirandés les catapultó a la élite.
Nicolas Jackson, Rodrigo Riquelme, Dani Vivian, Sergio Camello, Raúl García… y Juanlu Sánchez son algunos de los ejemplos de que Miranda de Ebro es un destino idóneo para crecer.
Y en el caso de Juanlu lo hizo como carrilero derecho, con menos exigencia defensiva, que fue adquiriendo a marchas forzadas en el Sevilla, destacando siempre la figura de José Luis Mendilibar, además de Navas, como quién más le ha ayudado a crecer en dicha posición.
Un lugar en el campo que no es el único en el que está acostumbrado a jugar. Es más, hasta que pasó al Sevilla Atlético jugó de mediocentro, posición que también ocupó en categorías inferiores de la selección, con, precisamente, Santi Denia entrenador.
Un seleccionador español de fútbol olímpico que cuenta ahora con un ‘problema’ de cara a la final.
Juanlu llegó a París 2024 como uno de los cuatro reservas de la convocatoria de 18. Es más, entró en la lista definitiva del partido frente a Marruecos porque Diego López no estaba al 100% tras sufrir un golpe contra Japón. Y, cosas del destino, acabó siendo fundamental.
Además del gol, fue determinante desde el primer momento. Salió al campo en el minuto 61 y se entendió a la perfección con Sergio Gómez. Diagonales por fuera, por dentro -como la del gol-, intensidad… el juego se volcó por ese costado, hasta que llegó un tanto para el recuerdo.
Por ello, Santi Denia tendrá que decidir. Marc Pubill o Juanlu Sánchez como titular para la gran final por el oro contra Francia. El entrenador de Albacete no es muy dado a cambiar su once titular salvo causa de fuerza mayor -lesión o sanción-, pero el del Sevilla se lo está poniendo difícil.
Un Juanlu que a sus 20 años -cumple 21 el 15 de agosto- irrumpió el lunes en Marsella como determinante para lograr la clasificación a la final y que ve cómo se le abren las puertas de la élite mientras tiene dos años más de contrato, con una cláusula de salida de 15 millones de euros, la misma cantidad que refleja su valor de mercado, según la web especializada Transfermarkt. Eso sí, el Sevilla es su futuro. EFE
omb/ism