Junts quiere que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otros, comparezcan en la comisión del Congreso encargada de investigar los atentados yihadistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017.
Así consta en la lista registrada en la Cámara Baja por el partido de Puigdemont un día antes de que la comisión de investigación se reúna para aprobar el listado de las personas a las que se llamará a comparecer.
Además, según ese documento, al que ha tenido acceso Europa Press, entre las 31 personas a las que quiere llamar Junts figuran también el ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, el juez instructor de la causa en la Audiencia Nacional Fernando Andreu, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, además de varios agentes de la policía y de los Mossos d’Esquadra.
ERC PIDE A AZNAR, CASADO Y FEIJÓO
También ERC ha presentado su propia lista en la que aparecen además de Rajoy y Villarejo el expresidente del Gobierno José María Aznar; el expresidente del PP Pablo Casado y el actual líder de los ‘populares’ Alberto Núñez Feijóo; junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.
De su lado, el PSOE propone una lista de ocho nombres entre los que están el exministro del Interior José Ignacio Zoido, que estaba en el cargo cuando tuvieron lugar los atentados y el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, ambos solicitados también por ERC y Junts.