Back

Katherine Miranda señaló los “puntos críticos” de la nueva reforma a la salud: “Podrá desencadenar trágicas consecuencias”

La congresista es una de las figuras políticas que más ha insistido en incluir los impuestos a las iglesias en la reforma tributaria. Foto: @mirandabogota
La congresista es una de las figuras políticas que más ha insistido en incluir los impuestos a las iglesias en la reforma tributaria. Foto: @mirandabogota

En el Congreso de la República será radicada la nueva reforma a la salud del Gobierno nacional, iniciativa que será presentada con mensaje de urgencia con el propósito de agilizar su trámite en el Capitolio Nacional.

Ante su posible radicación, la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Miranda, resaltó los que según ella son los “puntos críticos” del borrador que se conoce de la reforma del Gobierno Petro.

En primera instancia, la congresista resaltó que no existe un aval fiscal al proyecto por parte del Ministerio de Hacienda, pese a que la esa información puede ser agregada en cualquier momento del trámite. Sin embargo, Katherine Miranda aseguró que es necesario que la medida se presente lo más pronto posible para que “haya tranquilidad sobre el costo fiscal y sobre ello se realice la discusión”.

Epa Colombia y Katherine Miranda en el Congreso
Katherine Miranda dio a conocer sus reparos a la nueva reforma a la salud – crédito @MirandaBogota/X

La legisladora también dejó en evidencia sus dudas en cuanto a la eliminación del sistema de aseguramiento, ya que según Miranda “no se establece qué entidad asumirá el riesgo de salud, es decir, en caso de una indebida prestación o no prestación del servicio de salud no hay responsable directo sobre ello”.

Además, afirmó que las responsabilidades se deben definir en la iniciativa o si no “cualquier asomo de duda podrá desencadenar trágicas consecuencias en la salud y vida de los colombianos”.

Como tercer reparo, la representante a la Cámara aseguró que existe mucha “incertidumbre” en la contratación, debido a que la nueva reforma no esclarece el responsable de dicho proceso en caso de ser aprobada en el Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Asimismo indicó que “tampoco sabemos cómo sería la contratación o integración de las RIISS privadas o si estas están llamadas a desaparecer para tener una red enteramente pública”.

En cuarta instancia, Miranda afirmó que el periodo de transición hacia el nuevo sistema de salud planteado por el Gobierno nacional es corto, debido a que las EPS y demás actores solo tendrán dos años para prepararse ante los cambios que generará la reforma.

“Resulta insuficiente, toda vez que, se deben comprar predios para crear los CAPS, se deben equipar y se debe garantizar que su funcionamiento estará a tiempo y no estaremos ante elefantes blancos”, precisó la representante.

La congresista en sus reparos también dejó ver su preocupación en cuanto a la Adres, debido a que sería el pagador único a las entidades de salud, lo que llevaría según Miranda a a una falta de claridad en auditorías y garantías en contra de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De igual forma indicó no estar de acuerdo con la posible exclusión de los regímenes especiales y la falta de consulta previa al trámite de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

La representante en el documento también se hace una serie de preguntas, como por ejemplo la entrega de medicamentos, la entidad encargada de realizar el control de enfermedades crónicas, entre otras.

Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde - crédito @MirandaBogota/X
Katherine Miranda, representante por la Alianza Verde – crédito @MirandaBogota/X

¿Cómo será el proceso bajo la ley que se expida como reforma a la salud, de ser aprobada como se encuentra en este momento? ¿Qué entidad se encargará de la gestión del riesgo técnico? ¿Qué entidad se encargará de realizar el control de enfermedades crónicas? ¿Qué entidad se encargará de liquidar/pagar, auditar y gestionar, las licencias de maternidad y las incapacidades por enfermedad general?”, se pregunta la congresista.

Finamente, la representante a la Cámara solicitó respuestas sobre la entidad que hará control del gasto, así como el manejo de la información y la integración de los sistemas que actualmente manejan los datos en el Ministerio de Salud, una vez se crea el Sistema Público Unificado.

admin
admin
https://1lockers.net