Back

Kelly Portalatino se suma a la Comisión de Ética mientras enfrenta investigación

Kelly Portalatino

La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) fue designada este martes como nueva integrante de la Comisión de Ética Parlamentaria, a pesar de que este mismo grupo inició una indagación en su contra por presunto uso de trabajadores de su despacho para buscar afiliados al partido.

La propuesta, informada previamente a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, fue sometida a votación en la reciente sesión del pleno, donde obtuvo 105 votos a favor y 6 abstenciones. Diego Bazán, presidente de la Comisión, fue el único que votó en contra. De esta manera, Portalatino reemplaza a Margot Palacios, quien presentó su renuncia a su bancada y partido el 2 de junio.

Con esta decisión, Ética queda conformada por Elizabeth Taipe y Kelly Portalatino (Perú Libre), Rosangella Barbarán, Héctor Ventura, Cruz Zeta y Auristela Obando (Fuerza Popular), Elías Varas y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Cherly Trigozo y Lidia Heidenger (Alianza para el Progreso), Héctor Valer (Somos Perú), Luis Cordero (Acción Popular), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Javier Padilla (Honor y Democracia), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Esdras Medina (No agrupado).

El lunes pasado, la comisión aprobó iniciar una indagación preliminar de oficio contra Portalatino, denunciada por un extrabajador de encargar a sus asesores en Áncash la tarea de conseguir nuevos afiliados para Perú Libre. En total, 11 congresistas votaron a favor de iniciar las diligencias, uno votó en contra y hubo una abstención.

Perulibrista se mostró a favor de la inmunidad parlamentaria. | Congreso
Perulibrista se mostró a favor de la inmunidad parlamentaria. | Congreso

Horas antes, la Comisión de Ética aprobó ampliar la agenda de la sesión para incluir la propuesta de denuncia de oficio contra Portalatino, con una votación de 9 a favor, 3 en contra y una abstención. La legisladora Elizabeth Taipe (Perú Libre) defendió a su colega, denunció una “persecución mediática y política” y afirmó que es “víctima de acoso”. También rechazó el “malintencionado reportaje” que, según ella, busca desviar la atención y montar un show mediático.

Según el testimonio que el extrabajador brindó a Cuarto Poder bajo anonimato, la legisladora encomendó a sus coordinadores conseguir al menos 50 afiliados al mes. “Uno puede afiliarse, aunque aún no esté trabajando; te ofrecen una opción laboral, ya sea dentro del Congreso o en otras entidades del Estado”, dijo.

También afirmó que fue despedido por no aceptar afiliarse al partido del lápiz y que los trabajadores afiliados están obligados a dar el 5% de su remuneración al prófugo Vladimir Cerrón, condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de Junín.

Solís fue grabado inscribiendo a un nuevo afiliado —que en realidad era un camarógrafo de Cuarto Poder encubierto— a esa organización política. Posteriormente, prometió contactarlo nuevamente cuando Portalatino viajara a esa ciudad.

La parlamentaria Kelly Portalatino es la nueva ministra de Salud. Foto: Flickr Presidencia
La parlamentaria Kelly Portalatino es la nueva ministra de Salud. Foto: Flickr Presidencia (Luis Iparraguirre/)

“Él obviamente ha incurrido en algunos errores. Sin embargo, ha sido claro de que ha hecho el juego del camarógrafo, que ha querido ingresar. Y no ha estado afiliando en funciones. Lo han llamado persistentemente y ahí ha cometido el error. Hemos tomado la decisión de retirarlo del despacho, porque creemos que estos actos no pueden manchar a la institución”, la diputada al respecto.

Asimismo, sugirió, sin presentar pruebas, que el reportaje responde a presuntos intereses del gobierno de Dina Boluarte. Según Portalatino, el objetivo sería detener sus tareas en el Congreso.

“Yo rechazo categóricamente estos actos […] [realizados] porque estamos interpelando al ministro de Economía y estamos ingresando proyectos de gran envergadura para poder darle un 10% de utilidades a construcción civil. Son temas muy delicados que obviamente no le gusta a este sistema”, dijo.

admin
admin
https://1lockers.net