El sábado 11 de mayo fue un buen día para la marcha atlética peruana. Y es que Kimberly García ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros del 31° Gran Premio Internacional Rio Maior, que se celebró en Portugal. Como si fuera poco, la nacida en Huancayo le rindió homenaje a su mamá en vísperas del Día de la Madre.
La representante nacional se impuso a la mexicana Alejandra Ortega y brasileña Erica Sena con un tiempo de 1:30:35 y volvió a brillar en tierras ‘lusas’ después de menos de un mes de subirse en lo más alto del podio del Mundial de Marcha por Equipos en Turquía.
La doble campeona del mundo en 2022 utilizó como plataforma este torneo importante para retribuirle todo el cariño a su progenitora y máxima hincha, Gabriela León, con un gran gesto: llevó el apellido de su mamá en su polo. Algo inhabitual, ya que suele emplear el de su papá, García.
Este detalle tuvo un trasfondo. Mañana domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre en el Perú y, lo más probable, es que pase esa fecha significativa en Europa, lejos de la mujer que le dio la vida. Es más previo a su logro en Rio Maior, compartió emotivo mensaje sobre su familia.
“En la búsqueda de conseguir nuestros sueños más anhelados, muchas veces partimos a sitios desconocidos muy alejados de nuestra patria. Hoy estoy en Portugal, no es un viaje de placer como muchos creen o se imagina, es un viaje para acercarme aún más a mis sueños. Como extraño estar entre los míos”, escribió en Instagram.