La selección chilena dijo adiós muy temprano a la Copa América 2024 después de realizar un papel vergonzoso en el Grupo A. No pudo ganarle a ninguno de sus tres rivales -Perú, Argentina y Canadá- ni mucho menos registrar goles, situación que alertó sobre manera a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El principal señalado por la catástrofe de la ‘roja’ es ni más ni menos que el entrenador Ricardo Gareca, cuya gestión fue de más a menos en el reciente año. Llegó a la CA2024 como amplio favorito por el repunte en los juegos preparatorios, pero nada de eso pudo plasmarse en el campeonato CONMEBOL.
Por si fuera poco, hubo un suceso puntual durante la Copa América 2024 que despertó mucha sorpresa en la interna del equipo. Al momento que chocaron Chile y Argentina, por la segunda jornada de la fase de grupos, a Gareca le disgustó el comportamiento desinteresado y frío de sus futbolistas.
Mientras Ricardo apreciaba cómo los de Scaloni rodeaban al árbitro Andrés Matonte protestando sus decisiones controversiales, los deportistas de Chile se marchaban desencajados hacia los vestuarios.
Aquel accionar, recién revelado por la transmisión oficial, desató el malestar del ‘Tigre’, quien no dudó en emitir una dura advertencia que espera sea de ayuda para espabilar al resto pensando en la reanudación de las Eliminatorias Norteamérica 2026: “Fíjate que todos los jugadores le están hablando al árbitro”.
La elocuente queja de Gareca se entiende a partir de la falta de personalidad de los chilenos frente a un escenario contrario, algo que se repitió exactamente en la evaluación final contra Canadá, marcado mucho más por un arbitraje polémica del juez Wilmar Roldán, quien protagonizó una acción muy comentada al no percatarse de una evidente agresión de Moise Bombito contra Pablo Echevarría.
La reacción de Gareca ante la eliminación
Al momento que la delegación de Chile aterrizó en suelo nacional, Ricardo compartió sus sensaciones tras la eliminación de la Copa América: “Tenía mejores expectativas futbolísticamente. En la convivencia fue muy buena, necesito destacarlo. En lo futbolístico, entramos a un detalle más importante que es la selección nacional, el rendimiento en la cual vamos a analizarlo más profundamente”.
La falta de gol también fue uno de los aspectos abordados en su alocución. “Hicimos todo lo posible, pero nunca nos encontramos, por lo menos de lo que habíamos insinuado en los partidos anteriores; nos costó generar, fueron partidos muy disputados, muy cerrados, pero en general teníamos mejores expectativas”, remarcó.