Back

La alta velocidad crece un 21 % gracias a los nuevos operadores y los precios se abaratan

Madrid, 26 sep (EFECOM).- La alta velocidad ferroviaria superó los 10,2 millones de viajeros en el segundo trimestre del año, lo que arroja un incremento del 21 % trimestral e interanual, gracias a la entrada de nuevos operadores, según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En su conjunto, más de 141,7 millones de viajeros utilizaron el tren entre abril y junio, un 5,6 % más que en el trimestre anterior y un 6,3 % más que en el segundo trimestre de 2023.

Este contexto trajo consigo un abaratamiento de los billetes, que llegó a ser del 29 % en los trayectos entre Madrid-Málaga, por ejemplo.

Los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros: un 27 % el Madrid-Málaga/Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente.

También se registró un incremento del 23 % en el de Madrid-Alicante, con 940.000, el de Madrid-Barcelona aumentó casi un 6 %, hasta los 3,87 millones, y el Madrid-Valencia un 14 %, hasta los 1,5 millones.

Todos marcaron un récord de viajeros excepto el Madrid-Alicante.

La conexión de Valladolid con Madrid y Alicante que ofrecen Avlo (Renfe) desde el 8 de abril, y Ouigo, con parada en Segovia, desde el 18 de abril, registró unos 130.000 viajeros. Es la primera vez que un operador alternativo a Renfe presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de reserva de capacidad de 2020.

Por lo que respecta a las cuotas en la alta velocidad, Renfe siguió siendo el principal operador en todos los corredores con cuotas de entre el 51 y el 72 % de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 23 y el 28 % en todos, salvo en el Madrid-Alicante, y la francesa Ouigo mantuvo casi el 25 % en los corredores a Levante y el 16 % en el Madrid-Barcelona.

El corredor Madrid-Barcelona presentó los mejores indicadores de aprovechamiento de las plazas de los trenes (84 %), seguido de cerca por el corredor Madrid-Sevilla (82 %).

Por su parte, el corredor Madrid-Alicante fue el que registró el peor dato (70 %).

Los precios recogidos por la CNMC durante el segundo trimestre presentaron bajadas interanuales en los trayectos donde se inició la competencia hace solo un año: Madrid-Málaga (-29 %), Madrid-Sevilla (-21 %) y Madrid-Alicante (-16 %).

En el trayecto entre Madrid-Valencia el descenso fue del 3 %, y en el que une Madrid-Barcelona el precio subió un 1 %.

Con todo ello, el precio medio del trayecto Madrid-Valencia fue de 31 euros, a Alicante de 40 euros, a Málaga de 48 euros y a Barcelona y Sevilla de 55 euros.

Desde la entrada en vigor del decreto que subvenciona los servicios prestados por Renfe Viajeros con obligación de servicio público, los viajeros han aumentado. En términos interanuales la media distancia creció alrededor del 10 % y las Cercanías un 5 %.

Respecto al trimestre anterior, los crecimientos fueron de un 15 % y un 3 %, respectivamente.

El producto comercial de larga distancia convencional bajó un 7 % interanual en plazas ofertadas y un 2 % en viajeros.

En mercancías, la variación interanual continúa siendo negativa, entre el -1 % de las toneladas netas y el -3 % del tren-km.

Las empresas Medway y Captrain incrementaron su actividad un 16 y un 8,5 %, respectivamente, Continental un 3 % en toneladas netas transportadas y Renfe Mercancías perdió casi un 8 %. EFECOM

csb/sgb

admin
admin
https://1lockers.net