Si bien no puede escapar a la tendencia regional en cuanto a que el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado en el mostrador de los comercios, la Argentina se distingue en la región por ser el país con mayor utilización de las billeteras digitales tanto en el punto de venta como en el comercio electrónico, según el informe “The Global Payments Report 2024″ elaborado por WorldPay, un gigante global que ofrece soluciones de pago.
“Las billeteras digitales continúan ganando participación y, en 2023, representaron el 31% del valor de e-commerce y el 18% del gasto en el punto de venta. Las billeteras digitales están en camino de convertirse en el principal método de pago de comercio electrónico en la Argentina durante 2024 y en el punto de venta de aquí a 2027″, explicó el informe.
Agregó que el mercado de billeteras digitales argentino “está dominado por Mercado Pago” y que el 63% de los consumidores encuestados en el país la mencionó como su billetera electrónica principal. También añadió que el mercado argentino “cuenta con varias billeteras nacionales de bancos (Cuenta DNI y BNA+), neobancos (Ualá) y Modo, una corporación privada perteneciente a los bancos públicos y privados”.
Worldpay analiza el escenario de los medios de pago más de 40 países de todo el mundo. En el caso argentino, destacó dos rasgos salientes. Uno es el impacto de la inflación galopante, que contribuyó a “cambiar el comportamiento de pago de los consumidores, incluida una mayor tendencia a soluciones de pago basadas en crédito. El entorno inflacionario también está impulsando la adopción de pagos instantáneos por parte de comercios ansiosos por recibir fondos de inmediato”. El otro dato llamativo es el rol de las tarjetas de débito para distribuir el pago de beneficios sociales, como una forma de promover los pagos electrónicos.
Según el estudio, hoy la Argentina lidera el ranking regional de pago con billeteras digitales aventajando al resto de los países y casi duplicando, por ejemplo, a Brasil (31% vs 16%). “Esta tendencia va a consolidarse y se espera que hacia 2027, el 44% del valor transaccionado en Argentina (e-commerce) se dé mediante pago con billeteras”.
A la hora de pagar, los argentinos siguen la tendencia del resto de la región en dos cuestiones. La primera: en el punto de venta, el método de pago más usado sigue siendo el efectivo (27%) pero en menor medida que otros países como México (38%), Perú (35%) o Colombia (34%). Brasil tiene un uso menor del cash (22%) en base a la masificación del Pix, el método de pago más popular del país tanto en comercios físicos como online. Otro hábito latinoamericano seguido por la Argentina es el tener a la tarjeta de crédito como el principal método de pago online.
Pero el informe de Worldpay no solo muestra el cuadro de situación de los medios de pago sino que también ofrece proyecciones. Y en ese sentido, se afianza la expectativa de que los medios electrónicos de pago, bajo distintos formatos, seguirán creciendo en la Argentina.
El efectivo hoy ocupa un 27% de los pagos en el mostrador de los comercios, pero se espera que hacia 2027 se reduzca hasta llegar al 22%. El beneficiario principal de esa baja, según la estimación, es el sector de las billeteras digitales, que en 2023 ocuparon un 18% del volumen de pagos pero para 2027 se espera que lleguen a 27%, equiparando el lugar que hoy ocupa el efectivo. La proyección supone también un crecimiento en el tamaño del mercado de un 18% en comercio electrónico y de un 7% en los puntos venta.
Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay LATAM, comentó: “la perspectiva de crecimiento para las billeteras digitales en Argentina es sorprendente y supera las proyecciones para Brasil. La Argentina como un jugador relevante y con enorme potencial en el e-commerce regional y global, impulsado por empresas líderes, consumidores avezados y players de comercio electrónico ávidos por capturar el tan esperado crecimiento del mercado, si se logra estabilizar la economía”.
Respecto de los pagos cuenta a cuenta (A2A, account to account) en la Argentina no son tan populares como en otros países de la región: en América Latina representan, en promedio, un 20% del valor de transacciones, con perspectivas de crecer a un 29% hacia el 2027, mientras que en la Argentina hoy suponen un 10% y se proyecta que en 2027 alcancen un 12%.
A nivel global, el reporte de Worldpay afirma que hoy las billeteras digitales “son la opción de pago preferida en el mundo”. En 2023 representaron el 50% del gasto mundial en e-commerce (más de USD 3,1 billones) y el 30% del gasto mundial en el punto de venta (más de USD 10,8 billones). Siendo ya el método de pago de más rápido crecimiento, se prevé́ que para 2027 las billeteras digitales representen más de USD 25 billones en valor transaccionado global (49%) en comercios online y físicos. También pronostica que la participación de las tarjetas de crédito y débito en el valor transaccionado en e-commerce como método de pago directo disminuya ligeramente hacia 2027.