Madrid, 5 ago (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha admitido la personación de la asociación de consumidores Facua como acusación popular en la causa abierta contra Naturgy Generación, por presunta alteración de los precios de la electricidad durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Tal como recuerda Facua en una nota, la investigación parte de una querella de la Fiscalía por un supuesto delito contra el mercado y los consumidores en relación con el posible incremento abusivo de los precios de producción energética en la central térmica de ciclo combinado de Sabón 3 (A Coruña), entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.
Las diligencias se iniciaron, a su vez, a instancias de Facua, además de contar con documentos e informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En julio de 2023, la CNMC declaró a Naturgy responsable de una infracción grave por la realización de ofertas a precios excesivos al mercado de restricciones técnicas para la manipulación del precio de los servicios de ajuste en la citada central.
Fruto de ello se impuso a la compañía una multa de 6 millones de euros y se le requirió para que aportara al Operador del Sistema 35,5 millones de euros.
En su querella, el Ministerio Público señalaba que la actuación de Naturgy tuvo un impacto directo en el coste de los mercados de servicios de ajuste del sistema que le otorgó un beneficio bruto de 43,2 millones de euros -35,5 millones tras el impacto del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica-.
Los sobrecostes causados a las comercializadoras habrían sido repercutidos a los consumidores, en función de las condiciones del contrato suscrito, “durante la situación de crisis económica y social derivada de los efectos de la covid-19 y de las medidas adoptadas para decretar el estado de alarma”, añadía.
Una versión que rechaza la energética, que realizará “todas las actuaciones procesales precisas” para demostrar que siempre ha actuado con pleno respeto a la legislación.
Tras el inicio del caso, conocido el pasado junio, fuentes de Naturgy puntualizaron que la querella se basa en un expediente sancionador previo de la CNMC recurrido ante la Audiencia Nacional, y que, por tanto, a día de hoy, no es firme.
Por su parte, Facua ya ejerció como acusación contra Iberdrola Generación España por la paralización de varias de sus centrales hidráulicas, una causa que acabó con sentencia absolutoria del tribunal. EFECOM
smv/may