Back

La Autónoma de Barcelona, Madrid y la Navarra, entre universidades con mejor rendimiento

(Actualiza la NA4034 con más datos de la clasificación)

Madrid, 16 may (EFE).- Las diez universidades con un mejor rendimiento en indicadores como la enseñanza y la investigación son la Autónoma de Barcelona, Navarra, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Barcelona, Pompeu Fabra, Deusto, Pontificia Comillas, Rovira i Virgili, Ramon Llull y Valencia-Estudi General.

Esa es una de las conclusiones de la undécima edición de la clasificación elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza 81 universidades y 3.407 titulaciones, que en su conjunto suponen el 91 % del sistema universitario: 48 de ellas son públicas (el 100 % de representatividad) y 33 privadas (80,5 %).

El ‘top’ de las diez universidades se repite con respecto al año pasado, aunque ha variado el orden de alguna en la clasificación, según ha confirmado Ángela Mediavilla, directora de la clasificación, quien en rueda de prensa lo ha considerado “una buena señal porque los indicadores se construyen en base a un promedio de tres cursos académicos”.

Para la clasificación, disponible en www.rankingcyd.org, se recogen 36 indicadores por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido). A partir de ellos, el usuario puede comparar cuál es el rendimiento que tiene cada universidad, por ejemplo, en cuanto a enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral.

Las conclusiones del trabajo reflejan que Navarra, Cataluña y País Vasco son las autonomías con más indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

Las universidades que destacan con las tres mayores puntuaciones en cada una de las dimensiones (36), según el número de indicadores de alto rendimiento, son:

– Enseñanza y Aprendizaje: Pontificia Comillas, Navarra y Pontificia de Salamanca.

– Investigación: Valencia-Estudi General; en segunda posición, Barcelona y Cantabria, y en tercera están Navarra y Pompeu Fabra.

– Transferencia de Conocimiento: Politécnica de Cataluña, seguida por la Autónoma de Barcelona y Politécnica de Madrid, y después Navarra, Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili, Barcelona y Politécnica de  Valencia.

– Orientación Internacional: Navarra, seguida de Carlos III de Madrid, Autónoma de Barcelona y Ramon Llull, y en tercer lugar Pontificia Comillas.

– Contribución al Desarrollo Regional: en primer lugar Autónoma de Barcelona, País Vasco, La Laguna y Barcelona, seguidas de Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili y Deusto, y en tercer lugar Politécnica de Cataluña, Málaga, Zaragoza, Internacional de Cataluña, Cádiz, Lleida y Huelva.

Las comunidades que ocupan las tres primeras posiciones, según el número de indicadores de mayor rendimiento son:

– Enseñanza y aprendizaje: Navarra, País Vasco y Madrid.

– Investigación: Navarra, Cantabria y Cataluña, y Galicia.

– Transferencia de conocimiento: Cataluña, Navarra y País Vasco,  y Galicia.

– Orientación internacional: Navarra, Cataluña y País Vasco.

– Contribución al desarrollo regional: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco en primer lugar, seguidas por Cataluña y por Madrid.

La clasificación analiza treinta ámbitos de conocimiento: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho, Ciencias de la Tierra-Geología, Periodismo y Comunicación, Biología, Química, Física, Matemáticas y Arquitectura.

También las Ingenierías: Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial.

Como novedad, esta edición incorpora datos del ámbito de Fisioterapia, y actualiza los de la agricultura y el sanitario: Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria.

– Agricultura: Lleida, Valladolid y Politécnica de Valencia.

– Enfermería: Málaga, Internacional de Cataluña y Rovira i Virgili.

– Farmacia: Navarra, Barcelona y Alfonso X El Sabio.

– Medicina: Navarra, Barcelona y Autónoma de Madrid.

– Odontología: Internacional de Cataluña, Santiago de Compostela y Cardenal Herrera-CEU.

– Psicología: Autónoma de Madrid, Salamanca y País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

– Trabajo Social: Valencia (Estudi General), Deusto y Rovira i Virgili.

– Veterinaria: Autónoma de Barcelona, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

Las mujeres suponen el 71,28 % del alumnado matriculado en los grados universitarios vinculado a la salud: Trabajo Social (84 %), Enfermería (81,3 %), y Psicología (76,8 %) son los ámbitos con más mujeres matriculadas. En todos ellos, excepto en Fisioterapia (48 %), las mujeres son mayoría -Veterinaria (75,9 %), Farmacia (71 %), Medicina (69,8 %) y Odontología (63,5 %)-.

Pero su presencia mengua a medida que avanza su carrera académica y los datos lo corroboran: el 58,94 % de las tesis son leídas por mujeres y ellas suponen el 53,75 % del Personal Docente e Investigador (PDI), sin embargo las catedráticas suponen el 40,70 % del total de catedráticos.

La carrera con más demandantes por plaza ofertada en las universidades públicas es Medicina: entre el curso 2015- 016 y el 2022-2023 ha aumentado un 76,2 % la demanda y un 5,1% las plazas ofertadas, por lo que los demandantes por plaza han pasado de 7,8 a 13,1. EFE

bec/mcm

  (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21914330 y otros)

admin
admin
https://1lockers.net