Madrid, 6 oct (EFE).- La bandera de la ONU tendrá un lugar destacado en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, e irá escoltada por la de los países que forman la misión que lidera España en Eslovaquia, en reconocimiento a quienes trabajan por la paz, “en situaciones tan complicadas como las que se viven en Líbano”.
Irá escoltada por un piquete, “en honor” a los militares españoles desplegados en exterior, especialmente a los que están en el sur del Líbano encuadrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para este país (UNIFIL), informa el Ministerio de Defensa.
También los soldados españoles desplegados en misiones internacionales estarán “muy presentes” en el desfile del próximo sábado.
“Su compromiso y trabajo por la paz tendrá un espacio y protagonismo destacado”, señala el departamento que dirige Margarita Robles, que resalta su “profesionalidad y empatía”.
“Es por ello que, para mostrar reconocimiento a quienes trabajan por la paz en el mundo, en lugares y situaciones tan complicadas como la que se viven en Líbano, este año la bandera de Naciones Unidas desfilará escoltada por la de aquellos países que forman la misión que lidera España en Eslovaquia, y tendrá un lugar destacado en el desfile”, avanza.
Son las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países que, junto a España, participan en una operación encargada de reforzar el flanco este de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
En el desfile de este año, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) saltará con la bandera del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, y se incorporarán al desfile motorizado dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Un total de 56 aviones y 29 helicópteros integrarán el desfile aéreo; 117 vehículos y 49 motos el motorizado y se estiman que participen en el acto central unos 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y otras instituciones del Estado.
De ellos, 3.619 son hombres y 473 mujeres, un 13 %, que participarán en un desfile que se extenderá a lo largo de poco más de un kilómetro y medio por Madrid. EFE