São Paulo, 27 may (EFECOM).- La bolsa de São Paulo subió este lunes un 0,15 %, impulsada por las mejores expectativas para la inflación en Brasil y después de hilvanar seis sesiones consecutivas en negativo.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, el mayor de América Latina por volumen de negocios, cerró con 124.495 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un ligero 0,08 % y acabó cotizado a 5,170 reales para la compra y a 5,171 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
Los agentes de bolsa volvieron a operar en verde después de una semana en la que el corro paulista acumuló pérdidas del 3 %, afectado aún por los efectos del cambio en la Presidencia de la petrolera estatal Petrobras, decretado por el Gobierno brasileño.
El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, contribuyó para el apaciguamiento de las aguas del Ibovespa al afirmar que las expectativas de inflación “deben mejorar” a medida que se disipen las dudas sobre la trayectoria fiscal del país.
En una jornada sin la influencia de Wall Street, cerrado por festivo en Estados Unidos, la agencia de viajes CVC Brasil, los supermercados Pão de Açúcar y la empresa sucroenergética Raízen fueron los valores que más avanzaron, con subidas de entre el 2,5 % y el 3,5 %.
También acabaron en el terreno de las ganancias las acciones preferentes de Petrobras (1,1 %) y las ordinarias de Vale (0,3 %), uno de los mayores exportadores y productores mundiales de hierro.
Por el contrario, la red de colegios privados YDUQS se dejó un 4,0 %, como la aerolínea Azul, que perdió un 2,3 % tras anunciar el viernes pasado un acuerdo de cooperación comercial con GOL.
El volumen negociado en la bolsa paulista fue de 10.300 millones de reales (1.800 millones de euros), en 2,8 millones de operaciones, valores ambos por debajo de los habituales. EFECOM
cms/eat