Back

La búsqueda de Loan, en vivo: Patricia Bullrich: “No tenemos datos de Loan, tenemos construcción de hipótesis”

LOAN PORTADA
LOAN PORTADA

Ya van 17 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.

Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.

En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Todos fueron alojados en prisiones federales.

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Ayer, se conoció el testimonio, ante la Justicia provincial de Laudelina Peña. La tía del pequeño aseguró que fue atropellado por Pérez y Caivalla y que ella encubrió el hecho, según confirmó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

La declaración impulsó nuevos rastrillajes y peritajes en busca del cuerpo de Loan y evidencias.

Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:

Así buscan a Loan desde los drones de alto alcance

La Policía bonaerense aportó cuatro equipos de drones JOUAV modelos CW100 y CW15, de alto alcance, que pertenecen a la Sección Táctica de Video Vigilancia, de la Superintendencia de Comunicaciones. Cuentan con cámara termográfica, lente gran angular, zoom de 30x, telémetro láser de seguimiento, autonomía de vuelo de diez horas y un rango de operación de cien kilómetros de radio.

Con esos dispositivos buscarán, durante toda la jornada, algún rastro que permita dilucidar el paradero de Loan.

Patricia Bullrich: “En este momento, no tenemos datos de Loan”

La Ministra de Seguridad habló con la prensa luego del rastrillaje que encabezó en la zona cero. “Con todo el equipo hemos estado viendo todas las zonas, con una mirada ocular importante, para poder analizar cada detalle y cada una de las hipótesis de trabajo, para luego elevarlo a la jueza”. “En este momento, no tenemos datos de Loan”, reconoció.

“Estuvimos con el fiscal, con la jueza, en la casa donde sucedió el almuerzo, también con la abuela de Loan, en el naranjal y recorrimos las hipótesis de salida”, detalló. “Recorrimos cada lugar y la realidad es que la Justicia está rearmando una serie de pruebas importantes, se están abriendo teléfonos que no se habían abierto, se está trabajando sobre los autos que hay que volver a periciar y también sobre un rastrillaje de las zonas donde impactaron las antenas y cómo pueden haber sido los recorridos”, amplió la funcionaria.

Y dijo: “Todo esto es la acumulación de indicios que tienen que llevar a la conclusión final que dará a conocer la Justicia. Nosotros, como auxiliares, estamos trayendo lo mejor que existe para lograr que las pruebas y las pericias sean lo más profesional posible y que el fuero federal pueda determinar un camino de investigación y no seguir metiéndonos en el lodo”.

Cautelosa, Bullrich no quiso dar su parecer sobre las hipótesis del caso. Eligió, en cambio, dejar ese aspecto a la investación judicial.

De esta manera, se despegó de la actitud del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien anunció por la red social “X” que Laudelina había declarado sobre un accidente. En ese sentido, afirmó: “Yo creo que hay una gran desesperación con lo que está pasando. Esto está sucediendo en Corrientes y hay que entender el rol de un gobernador que está desesperado. Así que yo no voy a hacer ningún juicio de valor ni voy a ponderar lo que hizo. Será la justicia federal, donde está la causa, la que siga”.

Fernando Burlando: “Encontré una familia muy golpeada”

Tras la reunión con el padre y los hermanos de Loan, Fernando Burlando dio su impresión sobre la charla. “Encontré una familia muy golpeada”, detalló y contó: “Nosotros venimos con muchos interrogantes también, tratamos de sortearlos en esta primera reunión”. Al mismo tiempo, señaló que recorrerá el campo donde desapareció el nene de 5 años. “Hay cuestiones que son muy extrañas”, detalló.

“Hay mucho egoísmo, los funcionarios parecen pensar en ellos y en su pellejo y no en Loan”, criticó. Por otro lado, aseguró que le parece “muy bien” que Bullrich se presente en el lugar. “Nosotros pedimos ayer que se refuercen los rastrillajes y los efectivos en el lugar. Pedimos una cantidad de medidas a la jueza que fueron ordenadas o serán ordenadas por nuestra presentación. Así va a aparecer, con las interferencias del poder, no. Con las boludeces, no”, dijo tajante.

“Me parece una falta de respeto que vuelva a aparecer la Justicia provincial”, añadió en ese sentido.

Mariano José Peña, el hermano de Loan que convocó a Fernando, llegó a la casa de Catalina, mientras su familia conversa con Fernando Burlando.

Corrientes
El hermano de Loan ingresó al terreno de Catalina

Peritaje clave

Comenzó el peritaje de la PFA a la camioneta Ford Ranger blanca del militar y la exfuncionaria municipal. Los investigadores buscan rastros de sangre o golpes que puedan confirmar o, por el contrario, descartar la versión de Laudelina.

Vuelve la comitiva liderada por Bullrich al centro de operaciones

Corrientes
El campamento operativo del caso Loan (Di Lodovico, Cecilia/)

La Ministra de Seguidad regresó al campamento operativo de las fuerzas federales, ubicado en las cercanías de la casa de Catalina Peña.

Fernando Burlando llegó a 9 de Julio y se reúne con los familiares de Loan

Corrientes
Fernando Burlando se reunió con la familia de Loan en 9 de Julio (Di Lodovico, Cecilia/)

El mediático abogado llegó a la localidad correntina para hablar con la familia de Loan, junto a Gustavo Briend y Fabián Améndola, dos penalistas de su equipo. Mariano, hermano del nene de 5 años, remarcó que ningún miembro del Ministerio de Seguridad tuvo contacto con sus padres, hasta el momento.

Minutos después, Burlando entró a la vivienda y se sentó en una mesa junto a José Peña, padre del pequeño, y sus hermanos. Mientras los escuchaba, la ministra Bullrich y la jueza Pozzer Penzo encabezaban los rastrillajes en las inmediaciones.

“Ninguna hipótesis está descartada”: Bullrich se reunió con la jueza en el campamento operativo

Corrientes
La jueza Cristina Pozzer Penzo en la base del operativo junto a Patricia Bullrich

La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, recibió a Patricia Bullrich en el centro del operativo de búsqueda que reúne a agentes de las fuerzas federales de seguridad, ubicado en las inmediaciones de la casa de la abuela de Loan y a metros de la ruta 123. En el lugar, también se encuentra el subjefe de la PFA, Mariano Giuffra.

“Estoy en 9 de Julio, Corrientes, para acompañar a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y a las Fuerzas Federales en la investigación y los rastrillajes para encontrar a Loan. Ninguna hipótesis descartada. Todo nuestro esfuerzo puesto aquí”, publicó en “X” la funcionaria sobre el encuentro.

Corrientes
La publicación en la cuenta de la Ministra (Di Lodovico, Cecilia/)

Llegaron el padre y los hermanos de Loan a la casa de Catalina

José Peña y los hermanos de Loan llegaron a la casa de Catalina, donde se centra el operativo de búsqueda del cuerpo de Loan. A ese mismo punto, se dirige la minsitra Patricia Bullrich.

Bullrich llegó a Corrientes y se reunió con el gobernador Gustavo Valdés

Caso Loan
Patricia Bullrich llegó a Corrientes

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó a Corrientes y se encontró con el gobernador Gustavo Valdés. La funcionará viajará a la zona operativa de la búsqueda del niño de 5 años, en la localidad de 9 de Julio, donde trabaja el comando de las fuerzas federales a su cargo. Además, recorrerá el campo donde fue visto Loan por última vez, en las inmediaciones de la casa de Catalina, su abuela.

Por último, la Ministra se reunirá con los investigadores en el terreno. Las fuentes detallaron que los nuevos rastrillajes se harán con tecnología y en base al barrido de antenas de los teléfonos incautados.

Patricia Bullrich viaja a la zona operativa de la búsqueda en 9 de Julio

Javier Milei y Patricia Bullrich se reunieron por el caso Loan
Javier Milei y Patricia Bullrich se reunieron por el caso Loan

La Ministra de Seguridad de la Nación vuelve a Corrientes tras la declaración de la tía de Loan, Laudelina Peña. En esta oportunidad, detallaron las fuentes, viajará a la zona operativa de la búsqueda en la localidad de 9 de Julio, donde trabaja el comando de las fuerzas federales. Asimismo, recorrerá el campo donde fue visto por última vez Loan y se reunirá con los investigadores.

Patricia Bullrich estará acompañada por su subsecretario, Marcelo Romero. “Vamos a trabajar el esquema de rastrillaje basado en el barrido de antenas, que se coordinó con la Justicia Federal”, detallaron las fuentes a Infobae sobre la presencia de la funcionaria en el punto cero del caso.

La Ministra, al igual que los investigadores, están a la expectativa de qué hará la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la causa, con la declaración que Laudelina dio en el fuero provincial, sobre el presunto accidente.

El abogado del padre de Loan cree que la versión de Laudelina “es poco probable”

Roberto Méndez, abogado del José Peña, indicó a Infobae que el padre de Loan dice haber visto cuando Pérez y Caivalla salían con la camioneta de la casa de la abuela del nene, por lo que cree que la versión que declaró Laudelina sobre el accidente “es poco probable”. “Me genera muchas dudas su veracidad”, agregó.

¿Quién va a querer ocultar una muerte culposa?”, se preguntó. “Me llama la atención la estrategia de llevarla a declarar (a Laudelina) al fuero provincial”, señaló a TN. “El encubrimiento que hay es muy grande”, dijo y consideró que, aunque la hipótesis de trata no está descartada, no cree que sea la posibilidad más fuerte. “No descarto nada”, indicó.

El abogado de Millapi y “Fierrito” Ramírez: “Si la declaración es cierta, mis clientes debería estar libres”

Marcelo Hanson, abogado de Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, también habló tras la declaración de Laudelina. “Si la declaración es cierta, mis clientes deberían estar libres porque no tienen responsabilidad alguna”, dijo a TN.

“Nosotros habíamos trazado la posibilidad de un accidente. Si el chico se fue antes, pudo haber pasado”, consideró. “Faltan los elementos para corroborar, hubo más llamados que nosotros tenemos el conocimiento”. Después señaló sobre la cámara de seguridad que registró la camioneta del militar y la exfuncionaria municipal. “Hay un bache entre la hora en que ellos van y la hora que vuelven. No está el regreso después del almuerzo”, detalló.

Buscan el cuerpo de Loan en el campo de la abuela del chico desaparecido

Corrientes
Un comando busca el cuerpo de Loan en 9 de Julio (Di Lodovico, Cecilia/)

Desde hoy por la mañana, un comando conformado por Policía Bonaerense, Policía Federal, Prefectura y Gendarmería busca el cadáver de Loan Danilo Peña en el campo de su abuela, Catalina, en la zona de 9 de Julio. Las tareas incluyen dos trailers para manejo de drones y un helicóptero.

Según confirmaron fuentes en el lugar, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires aportó cuatro equipos de drones JOUAV modelos CW100 y CW15, de alto alcance, que pertenecen a la Sección Táctica de Video Vigilancia, de la Superintendencia de Comunicaciones. Cuentan con cámara termográfica, lente gran angular, zoom de 30x, telémetro láser de seguimiento, autonomía de vuelo de diez horas y un rango de operación de cien kilómetros de radio.

“Es, básicamente, un mini avión no tripulado”, asegura una fuente oficial. Otros drones de menor porte, como los DJI Matrice RTK300, también son parte de la misión. Todos volarán en la jornada de hoy domingo.

/sociedad/policiales/2024/06/30/caso-loan-la-pericia-al-celular-de-la-tia-laudelina-es-la-pieza-que-falta-en-el-relato/

El abogado de Benítez: “Nos enteramos por los medios”

Antonio Benítez, el tío de Loan
Antonio Benítez, el tío de Loan

Carlos García Coria, abogado de Antonio Benítez, preso por la desaparición de Loan y pareja de Laudelina Peña aseguró que desconocía la versión que dio la mujer sobre la supuesta muerte accidental del nene. “Nos enteramos a través de los medios”, destacó.

Al mismo tiempo, el defensor contó que una semana atrás habló por la situación de Benítez con Laudelina y, en esa oportunidad, no mencionó esa posibilidad. “Hablamos por teléfono, nunca se refirió a esta versión. Nos dijo lo que ella vio e hizo ese día. Todas las preguntas que le hicimos las fue contestando”, relató en una entrevista de TN. “En base a eso, nosotros estamos armando nuestro mapa de los hechos”.

García Coria consideró “incongruente” la imputación de los fiscales Guillermo Barrry y Juan Carlos Castillo por captación de persona con fines de explotación y aclaró que en el fuero federal la causa está caratulada como “averiguación de ilícito”. “Es todo muy por el aire”, dijo el abogado sobre la intervención de la Justicia provincial en el caso.

Fernando Burlando: “Laudelina tiene que aclarar muchas cosas”

El abogado de la familia de Loan se quejó sobre la decisión de la Justicia de Corrientes de tomar el testimonio de Laudelina Peña, pese a que la causa está en manos del fuero federal y bajo secreto de sumario. Lo de ayer fue un papelón”, dijo Burlando.

“Laudelina tiene que aclarar muchas cosas”, agregó en diálogo con TN y consideró que la declaración de la mujer es “cinematográfica e incoherente”.

Por otro lado, cuestionó a Valdés. “No sé qué tenía que ver el Gobernador ahí. Hay una interferencia clara y brutal de los poderes. Le han hecho mucho daño a la investigación”, señaló y aclaró que el testimonio aún no fue incorporado a la causa federal. “Yo no voy a descansar hasta que aparezca Loan”, reiteró.

Se volverán a peritar los autos del militar y la exfuncionaria municipal

qué es la odorología forense, la clave del caso Loan
La primera pericia a la camioneta de Loan

Mientras se reanudan las tareas de rastrillaje en un basural, peritos de la PFA volverán sobre la Ford Ranger blanca y el Ford Focus rojo de Carlos Pérez y María Victoria Caivalla. Los investigadores se centrarán en la camioneta por fuera para determinar si presentan alguna evidencia del supuesto accidente que señaló Laudelina.

Esos vehículos habían sido objeto de una pericia odorológica, encabezada por Mario Rosillo. Los canes marcaron rastros positivos de Loan dentro de ambos y esa prueba forense se convirtió en la prueba más fuerte con la que los fiscales provinciales sostuvieron la hipótesis de la captación y pidieron la imputación con prisión preventiva de los seis involucrados, en la primera etapa del caso. Desde que el caso pasó a la Justicia Federal, se determinó que todos los peritajes sean revisados.

/sociedad/policiales/2024/06/30/el-caso-loan-y-la-denuncia-de-laudelina-una-version-plausible-pero-es-real/

admin
admin
https://1lockers.net