Back

La casa de Ursula K. Le Guin se convertirá en una residencia para escritores

Nota Ursula K Le Guin
Ursula K. Le Guin en su casa de Portland, en 2001 (Beth Gwinn/Getty Images)

Theo Downes-Le Guin, hijo de la fallecida escritora Ursula K. Le Guin, recuerda bien la habitación del segundo piso donde su madre trabajó en algunas de sus novelas más famosas. O al menos lo que parecía desde fuera.

“Estaba muy presente y era muy accesible como madre”, dice. “Estaba muy decidida a no cargar a sus hijos con su carrera. … Pero las veces que estaba allí para escribir, sabíamos que teníamos que dejarle su intimidad”.

Downes-Le Guin, que también ejerce de albacea literario de su madre, espera ahora dar acceso a su antiguo espacio de escritura a autores contemporáneos. Literary Arts, una organización comunitaria sin ánimo de lucro con sede en Portland (Oregón), anunció el lunes que la familia de Le Guin había donado su casa de tres plantas para lo que se convertirá en la Residencia de Escritores Ursula K. Le Guin.

Le Guin, fallecida en 2018 a los 88 años, era natural de Berkeley, California, y a los 30 años se mudó a Portland con su marido, Charles. Le Guin escribió clásicos como La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos en su casa, principalmente en un espacio en una esquina que evolucionó de una guardería para sus tres hijos a un estudio de escritura.

Le Guin, fallecida en 2018 a los 88 años, se mudó a Portland a los 30 años
Le Guin, fallecida en 2018 a los 88 años, se mudó a Portland a los 30 años

[Los libros de Ursula K. Le Guin pueden comprarse en formato digital en Bajalibros clickeando acá]

“Nuestras conversaciones con Ursula y su familia comenzaron en 2017″, dijo el director ejecutivo de Literary Arts, Andrew Proctor, en un comunicado. “Ella tenía una visión clara para que su casa se convirtiera en un espacio creativo para escritores y un faro para la comunidad literaria en general”.

No se ha fijado una fecha para el inicio de la residencia. Literary Arts ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para el mantenimiento de la casa y el funcionamiento de una oficina en la ciudad.

Los Le Guin vivían en una casa del siglo XIX diseñada a partir de un catálogo de Sears & Roebuck, y el antiguo estudio de la autora tiene vistas a un jardín, a una imponente secuoya plantada hace décadas por la familia y, a lo lejos, al monte Santa Helena. Downes-Le Guin no quiere que la casa parezca un museo o una cápsula del tiempo, pero espera que queden recuerdos de su madre, desde sus libros hasta su colección de rocas.

Aunque los escritores residentes podrán utilizar su antigua sala de escritura, el hijo de la autora comprende que algunos se sientan “intimidados” por ocupar el mismo espacio que una de las autoras más célebres del mundo.

Ursula K Le Guin, autora prolífica y talentosa
Ursula K Le Guin, autora prolífica y talentosa (Photograph: Dan Tuffs/Getty Imag/)

“No me gustaría que nadie estuviera allí en un estado constante de reverencia, lo que iría en contra del espíritu de la residencia”, afirma.

Según Literary Arts, los residentes serán elegidos por un consejo asesor que incluirá a “profesionales de la literatura” y a un miembro de la familia Le Guin. A los escritores “se les pedirá que participen con la comunidad local en diversas actividades literarias, como lecturas y talleres para toda la comunidad”. La residencia se prolongará durante todo el año, y cada escritor vivirá en la casa. La duración de cada residencia variará, ya que algunos escritores pueden tener obligaciones familiares o laborales que limiten su disponibilidad. Downes-Le Guin afirma que quiere que la residencia sea inclusiva, accesible a un amplio abanico de autores y selectiva.

“No queremos que sea sólo para autores que ya han tenido residencias en otros lugares”, dice. “Pero queremos que los solicitantes demuestren que están seriamente comprometidos con la obra. Queremos gente que lo aproveche al máximo”.

Fuente: AP

admin
admin
https://1lockers.net