Back

La CE investiga importaciones chinas de hojalata y madera por posible competencia desleal

Bruselas, 16 may (EFECOM).- La Comisión Europea abrió este jueves dos nuevas investigaciones para averiguar el perjuicio que las importaciones desde China pueden causar a las empresas europeas, al considerar que los productos de hojalata y los revestimientos de suelo de madera multicapa se estarían vendiendo a un precio inferior al de mercado.

El Ejecutivo comunitario abrió la investigación antidumping por la entrada de hojalata desde el país asiático tras la denuncia que le presentó el pasado mes de abril Eurofer, la Asociación Europea del Acero, alegando que “la industria de la Unión se había visto significativamente amenazada por las importaciones”, según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea.

De acuerdo con las pruebas que presentó la asociación, los productos planos laminados en caliente de hierro, de acero sin alear y del resto de aceros aleados, que representan alrededor del 60 o el 70 % del conste de producción, están exentos de devolver el IVA tras su exportación a la UE.

Además, Eurofer aseguró que las importaciones de hojalata han aumentado a un ritmo significativo, en términos absolutos y en términos de cuota de mercado, por lo que, en su opinión, el perjuicio se podría agravar en el futuro.

Bruselas abrió la segunda investigación antidumping tras la denuncia que le presentó la Federación Europea de Parquet, también el pasado mes de abril, asegurando que las importaciones desde China han tenido “efectos muy desfavorables en los resultados generales, la situación financiera y el empleo de dicha industria”.

La denuncia señaló que las materias primas de la madera, en particular los troncos para producir revestimientos de suelo de madera multicapa, que representan al menos el 17 % del coste de producción, no están sujetas a la devolución del IVA a la exportación.

Y, del mismo modo que en el caso anterior, denunció que las importaciones han aumentado globalmente en términos absolutos y en términos de cuota de mercado, por lo que la situación podría empeorar de aquí en adelante.

Tras haber analizado ambas denuncias, la Comisión considera que existen pruebas suficientes para abrir ambas investigaciones, que deberá concluir en un máximo de catorce meses, aunque transcurridos ocho, podría imponer medidas para corregir la distorsión en los mercados. EFE

Bruselas ha abierto recientemente otras investigaciones por la posible distorsión que pueden generar las importaciones chinas de vehículos eléctricos, de paneles solares y de productos sanitarios. EFECOM

drs/rja/sgb

admin
admin
https://1lockers.net