La Corte Suprema de los Estados Unidos protegió el jueves por unanimidad el acceso a una píldora abortiva que fue usada en casi dos tercios de todos los abortos en Estados Unidos el año pasado, en la primera decisión de la corte relacionada con el aborto desde que la mayoría conservadora anuló el fallo Roe vs. Wade hace dos años.
Los magistrados determinaron que los opositores al aborto carecían del derecho a demandar a la Administración de Alimentos y Medicamentos por haber aprobado la píldora, la mifepristona, y por haber tomado medidas para facilitar el acceso.
El juez Brett Kavanaugh escribió para el tribunal que “los tribunales federales son el foro equivocado para abordar las preocupaciones de los demandantes sobre las acciones de la FDA”. Kavanaugh fue parte de la mayoría para derrocar a Roe.
El caso había amenazado con restringir el acceso a la mifepristona en todo el país, incluso en los estados donde el aborto sigue siendo legal.
Grupos a favor del derecho al aborto responden al fallo sobre la píldora abortiva
Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos, expresó alivio por la decisión del jueves de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el acceso a la mifepristona, pero también expresó frustración porque el caso llegó a los tribunales, calificándolo de “sin fundamento”.
“Desafortunadamente, los ataques a las píldoras abortivas no se detendrán aquí: el movimiento antiaborto ve cuán críticas son las píldoras abortivas en este mundo post-Roe y están empeñados en cortar el acceso”, agregó.
Mini Timmaraju, presidente y director ejecutivo del grupo nacional por el derecho al aborto Libertad Reproductiva para Todos, se hizo eco de sentimientos similares. Si bien expresó alivio, también dijo: “En primer lugar, ellos nunca deberían haber escuchado esta presión infundada para bloquear el acceso al aborto”.
Cómo terminó el caso en la Corte Suprema de Estados Unidos
El caso de la mifepristona comenzó cinco meses después de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade. Los opositores al aborto inicialmente obtuvieron un fallo amplio hace casi un año del juez de distrito estadounidense Matthew Kacsmaryk, un candidato de Trump en Texas, que habría revocado por completo la aprobación del medicamento.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. dejó intacta la aprobación inicial de la mifepristona por parte de la FDA, pero revertiría los cambios realizados por los reguladores en 2016 y 2021 que aliviaron algunas condiciones para la administración del medicamento.
La Corte Suprema suspendió el fallo modificado del tribunal de apelaciones y acordó escuchar el caso. Sin embargo, los jueces Samuel Alito, el autor de la decisión que anuló a Roe, y Clarence Thomas habrían permitido que algunas restricciones entraran en vigor mientras avanzaba el caso.
¿Qué es la mifepristona?
Más de 6 millones de personas han usado mifepristona desde el año 2000. La mifepristona bloquea la hormona progesterona y prepara al útero para responder al efecto que provoca las contracciones de un segundo fármaco, el misoprostol. El régimen de dos medicamentos se ha utilizado para interrumpir un embarazo hasta las 10 semanas de gestación.
Noticia en desarrollo…
(con información de AP)