La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) tomó la decisión el viernes 31 de mayo las multas por consumo excesivo de agua en casi toda Colombia, tras la llegada de la temporada de lluvias.
La medida se mantendrá únicamente en Bogotá, donde el sistema de embalses aún está en niveles muy bajos y prevalece el racionamiento de agua decretado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según la directora ejecutiva de la CRA, Ruth Maritza Quevedo Fique, la resolución establecerá que los suscriptores del servicio de acueducto y alcantarillado ya no deberán pagar un cobro adicional por exceder los topes de consumo promedio. No obstante, en el sistema Chingaza, que abastece a Bogotá, la medida seguirá vigente.
Esta decisión se basa en análisis técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que indican que dicho sistema aún requiere un período mayor de control debido al bajo nivel de sus embalses.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, comentó que, aunque se espera que durante los meses de mayo y junio las lluvias se mantengan dentro de los promedios en gran parte del país, la posible llegada del fenómeno de La Niña entre julio y septiembre podría incrementar las precipitaciones, influyendo de manera desigual en el territorio nacional.
Quevedo Fique, recientemente nombrada experta comisionada en la CRA, explicó que la resolución ha estado activa desde finales de enero. La medida fue implementada para incentivar la reducción del consumo excesivo de agua en periodos de escasez, como lo fue el fenómeno de El Niño. “Se va a suspender a nivel nacional a partir de la fecha, excepto en el sistema de Chingaza, debido a las precipitaciones y al bajo nivel de abastecimiento en los ríos que alimentan los embalses,” afirmó Quevedo Fique.