Barcelona, 16 sep (EFE).- La Asamblea de Accionistas del Sindicato de la Euroliga ha aprobado la implementación de unos Estándares de Equilibrio Financiero que amplían el actual Reglamento del ‘fair-play’ financiero de la competición y que contempla una compensación económica de los clubes que se excedan en el presupuesto de la contratación de jugadores al resto de equipos participantes.
Según informó la Euroliga, estos Estándares de Equilibrio Financiero pretenden “alinear los niveles de remuneración mínimos y máximos con los ingresos colectivos generados por los clubes, promover la sostenibilidad y el equilibrio competitivo y aumentar la transparencia” de la competición.
Para ello, se establecen unos niveles de gasto en la contratación de jugadores que sean iguales para todos los equipos, en función de los ingresos generados colectivamente por los clubes durante las dos últimas temporadas y no en función de los ingresos individuales de cada equipo como ocurría hasta ahora.
Con la nueva regulación del ‘fair-play’ financiero, la Euroliga introduce tres rangos de remuneración para todos los equipos. Estos niveles marcarán el gasto mínimo y máximo de cada club en los salarios deportivos, “permitiendo excepciones para determinados jugadores con el objetivo de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos”
Así, el nivel de remuneración bajo determina que los clubes deben gastar en la contratación de jugadores como mínimo el 32% de los ingresos colectivos.
El nivel de remuneración base será de hasta el 40% de los ingresos que los clubes tengan de media, excluyendo jugadores ancla, jugadores sub-23, jugadores con permanencia extendida y jugadores lesionados de larga duración. El nivel de remuneración alto (hasta el 60% de los ingresos de los clubes) sí que incluirá a los jugadores ancla.
La nueva normativa contempla que cualquier club que gaste más allá de estos niveles deberá compensar económicamente a los demás equipos que sí cumplan la normativa, a través de un fondo colectivo.
Es decir, todo los equipos que incumplan el ‘fair-play’ financiero aportarán un porcentaje de la cantidad excedida (este porcentaje va del 50 al 100% en función de los diferentes tramos: del 0 al 10% de exceso, del 10 al 30% y del 30 al 50% de exceso) a un fondo que se repartirá entre los que hayan cumplido con la norma de inscripción de jugadores.
Esta temporada 2024-25 será de transición para que los equipos participantes en la Euroliga se adapten a la nueva normativa, mientras que las medidas se irán introduciendo progresivamente a lo largo de las dos temporadas siguientes, hasta alcanzar su plena implantación para la temporada 2027-28. EFE
gmh/jpd