Back

La Fiscalía de Ucrania informó que más de 500 niños murieron por los ataques rusos

Más de 30 niños ucranianos que habían sido secuestrados por Rusia regresaron a sus hogares
Una madre ucraniana se emociona al reencontrarse con su hijo en medio del asedio ruso

Más de 500 niños murieron y más de 1.400 han resultado heridos por los ataques rusos en los 858 días que lleva la guerra lanzada por Vladimir Putin contra Ucrania, según la Fiscalía General del Estado, que se basa en datos de los fiscales de menores.

Hasta el día de hoy 554 niños han fallecido como consecuencia de la agresión armada de Rusia y 1.419 han resultado heridos de diversa gravedad, indicó la Fiscalía en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Los niños más afectados se encuentran en las regiones de Donetsk, Kharkiv, Kherson, Dnipro, Kiev y Zaporizhzhia.

Solamente el sábado 11 niños resultaron heridos por los bombardeos rusos contra la ciudad de Vilniansk, en la región sureña de Zaporizhzhia, donde fallecieron además dos niñas de 10 y 17 años y un niño de 15.

Ocho niños de entre 14 y 15 años sufrieron heridas de diversa gravedad.

Zelensky habló ante los diputados franceses portada
Zelensky dijo que Ucrania trajo de regreso a más de 3.000 ciudadanos del cautiverio ruso (JULIEN DE ROSA / AFP) (JULIEN DE ROSA/)

Por su parte, el presidente Volodimir Zelensky, informó que fueron traídos de regreso al país más de 3.000 ucranianos que estaban en cautiverio ruso desde el inicio de la guerra rusa en 2022.

El jefe de Estado brindó este reporte luego de que el sábado volvieran al país diez civiles con la mediación del Vaticano.

“Desde el comienzo de la guerra a gran escala, hemos traído de vuelta a Ucrania a 3.310 personas del cautiverio ruso”, señaló Zelensky en su discurso diario.

“Debemos encontrar y devolver a cada uno de los nuestros: adultos y niños, militares y civiles”, indicó, y agradeció al equipo ucraniano que negocia los intercambios, a los Emiratos Árabes y a la Santa Sede su mediación.

El pasado martes Rusia y Ucrania intercambiaron 180 prisioneros de guerra, 90 de cada lado, con ayuda de Emiratos Árabes Unidos, mientras que la víspera regresaron diez civiles con ayuda del Vaticano.

Entre los liberados se encontraba Nariman Dzhelial, líder adjunto de Mejlis, el órgano representativo de la perseguida minoría de los tártaros de Crimea, quien fue detenido por Rusia tras su viaje a Kiev en 2021.

Con él se reunió este sábado Zelensky, quien abordó con Dzhelial “los próximos pasos hacia la victoria, la liberación de nuestra tierra y el apoyo al pueblo tártaro de Crimea”.

Rusia se niega “categóricamente” a intercambiar a sus presos de Crimea, ha comentado el jefe del Mejlis, Refat Chubarov, que sostiene que Dzhelial sólo fue liberado porque Rusia tenía que hacerlo para recuperar a las personas que necesitaba de Ucrania.

(Con información de EFE)

admin
admin
https://1lockers.net