Rabat, 7 jun (EFECOM).- La gigafactoría de baterías eléctricas que la empresa china Gotion instalará en el norte de Rabat con una inversión inicial de 1.190 millones de euros estará operativa en el verano de 2026, informó este viernes a EFE Hicham Chaoudri, director de Inversión en el Ministerio de Inversión marroquí.
Chaoudri explicó que la firma del convenio para esta inversión es el fruto de unas negociaciones que han durado dos años y añadió que esta gigafactoría, que se instalará en Kenitra -a unos 60 kilómetros al norte de Rabat-, estará operativa entre junio y julio de 2026 y supone “una de las tres mayores inversiones en la historia de Marruecos”.
El responsable marroquí indicó que este proyecto estratégico supera al de la compañía automovilística Renault, instalada en la ciudad norteña de Tánger, y al de Stellantis, instalado en Kenitra, y a las inversiones en aeronáutica.
La construcción de esta gigaplanta, la primera en toda la región de Oriente Medio y África, se acordó ayer jueves en un convenio firmado entre el Gobierno marroquí y Gotion High-Tech, en presencia del presidente de Gotion Global, Zhen Li, y al menos nueve ministros marroquíes.
Esta planta, que prevé la creación de 17.000 empleos directos, indirectos e inducidos, tendrá una capacidad de producción inicial de 20 gigavatios-hora (GWh).
A largo plazo, la planta llegará a tener una capacidad de 100 GWh, lo que supondría una inversión total de 65.000 millones de dirhams (6.000 millones de euros).
Según Chaoudri, el grupo alemán Volkswagen es uno de los principales accionistas de Gotion High-Tech, por lo que la producción de estas baterías se destinará al mercado europeo.
Gotion, fundada en 2006 y con operaciones en EE.UU. desde 2014, es la quinta compañía más importante del sector de las baterías en China, donde controla un 4,2 % de la cuota de mercado. A nivel mundial es la octava mayor empresa de baterías eléctricas, con un 2 % de cuota de mercado. EFECOM
fzb/mt/jla