Back

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que robaba en viviendas con extrema violencia

La Guardia Civil ha desarticulado a un grupo criminal especializado en el robo de viviendas con extrema violencia, utilizando para ello armas de fuego y violencia sobre sus moradores, así como vehículos robados y uso de placas falsificadas para cometer los mismos, y que operaba en las provincias de Madrid, Málaga y Almería.

En el marco de la operación ‘Brigantes’, el Instituto Armado ha detenido a seis personas y ha practicado siete registros, donde se han intervenido armas de fuego real, además de herramientas e instrumentos especializados con una clara finalidad delictiva, según ha informado en un comunicado.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre tras la comisión de un robo con violencia en un domicilio de la localidad de Bétera (Valencia), en el que los moradores fueron asaltados con gran brutalidad, siendo golpeados, amenazados y amordazados, y llegando incluso a matar a una de las víctimas, que murió a los pocos días debido a las lesiones sufridas durante el asalto y a su debilitado estado de salud.

Los agentes centraron entonces la investigación sobre un grupo criminal con un perfil muy agresivo, logrando identificar a los presuntos autores del hecho y ubicarlos en sus respectivos lugares de residencia. A partir de ahí se realizaron controles de actividad operativa sobre los mismos para obtener indicios relativos a la comisión del robo con violencia que dio origen a esta investigación.

SEGUNDO ROBO EN MÁLAGA

Los investigadores tuvieron conocimiento de un nuevo robo con violencia ocurrido en una vivienda de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, cuyos asaltantes agredieron y amenazaron con armas de fuego a sus moradores.

Los autores ocultaron su identidad bajo pasamontañas y guantes, accedieron a la vivienda tras realizar una vigilancia previa de sus moradores y esperaron el momento idóneo para acceder al interior, con el objetivo de no dar oportunidad a éstos para defenderse.

Una vez dentro, se hicieron en pocos minutos con todos los efectos de valor fácilmente transportables, principalmente dinero en efectivo, joyas, relojes y dispositivos electrónicos, mientras la víctima permanecía amordazada e inmovilizada de pies y manos en una de las estancias de la vivienda.

Para su huida utilizaron un vehículo sustraído al que sustituyeron las placas de matrícula originales, dificultando de esa manera su identificación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ante la repetición del patrón investigado, los agentes obtuvieron una serie de elementos indiciarios que situaron a la misma organización criminal en los dos escenarios investigados.

VÍNCULOS CON VENEZUELA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Una vez corroborada la identidad de todos los integrantes de la organización criminal, los agentes descubrieron que algunos podían estar vinculados con ataques muy similares en Venezuela y República Dominicana.

Con todo el grupo delictivo ubicado e identificado, el pasado mes de junio los investigadores detuvieron a seis personas, todas ellas de nacionalidad venezolana, y realizaron siete registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Almería y Málaga.

También se intervinieron armas de fuego real y herramientas e instrumentos de apertura y cerrajería, los cuales poseían una clara finalidad delictiva y de los que por su grado de cualificación se desprende una elevada profesionalidad del grupo criminal. También se han recuperado en varios de los inmuebles registrados numerosas joyas pertenecientes a las víctimas, que fueron sustraídas en distintos asaltos.

admin
admin
https://1lockers.net