Back

La Iglesia alerta contra discursos de odio, que son la “droga del miedo” hacia migrantes

Madrid, 6 may (EFE).- La Conferencia Episcopal (CEE) ha publicado una exhortación pastoral sobre la acogida a personas migrantes en la que apuesta por la hospitalidad y la integración y alerta contra los discursos de odio y la “droga del miedo” que puede dejar “anestesiada la conciencia”, especialmente en periodos electorales.

Así se expone en la exhortación pastoral: “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”, que este lunes han presentado el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo y el director del departamento de Migraciones de la CEE, Xabier Gómez.

“Yo creo que un católico no puede comulgar con el racismo ni con la aporofobia”, ha dicho Gómez, que ha alertado contra “ese intento de hacernos consumir la droga del miedo que puede dejar enganchada y anestesiada la conciencia de mucha gente, y más en periodos electorales”.

Según Gómez, existe una “utilización política” de la migración en todo el mundo y “mucha de la hostilidad que se genera tiene que ver con estos relatos que se pueden desmontar fácilmente”.

En este sentido, ha recordado que Europa necesita población joven que contribuya a regenerar el mercado laboral y la demografía y ha advertido contra los discursos que se usan con fines electoralistas y buscan meter miedo a la población.

Esta exhortación advierte contra el mantra ‘los inmigrantes quitan puestos de trabajo’ y sostiene que tal afirmación no resiste el contraste con las cifras reales. “Nuestra economía demanda, porque necesita, una gran cantidad de mano de obra migrante, sin la cual el exitoso desempeño de esta no habría tenido lugar”, señala.

“Los migrantes no solo no son una amenaza laboral para la ciudadanía española, sino que son un recurso valioso y necesario del que dependemos, sobre todo cuando están laboralmente cualificados”, reza el texto.

Por su parte, el cardenal José Cobo ha defendido que “ser migrado no es un delito” y ha subrayado que no se puede penalizar a una persona solo por no tener documentación.

“Yo creo que cada católico tendría que preguntarse ¿qué diría Jesús ante esto? ¿Qué diría Jesús ante la migración?”, ha apuntado Cobo. EFE

mop/lml

admin
admin
https://1lockers.net