Back

La importancia de la inteligencia artificial en la construcción de empresas basadas en análisis de datos; los casos de tres compañías tecnológicas

Mariano Stokle, Bárbara Michalla y Tomás Moyano Ticmas
Los especialistas hablaron sobre los casos de Mercado Libre, Amazon y Ticmas sobre la educación y tecnología para el trabajo.
(Agustín Brashich/Ticmas)

Educación y tecnología para el trabajo”, así se tituló una de las mesas de diálogo que Ticmas abrió dentro de su Cuarto Seminario de Innovación Educativa para hablar sobre cómo se enseña la tecnología dentro de una empresa de IT.

Para abordar el tema, se contó con la presencia de Mariano Stokle, de Amazon, Bárbara Michalla, de Mercado Libre, y de Tomás Moyano, del propio Ticmas.

Bárbara Michalla es gerente de Data y análisis en MercadoLibre; pasó por distintas organizaciones, incluso por el Estado, en la Administración Federal de Ingresos Públicos. Mariano Stockle es Principal Account Manager y Public Sector Account Manager de Amazon Web Services (AWS). El año pasado trabajó en la interacción que el Gobierno de Córdoba y AWS desarrollaron con el objeto de financiar proyectos e investigaciones científicas a través de créditos en la nube. Por su parte, Tomás Moyano es jefe de la oficina de tecnología de Ticmas y que cuenta con experiencia en servicios bancarios y conocimiento profundo tanto de soluciones tradicionales como digitales.

Los tres especialistas formaron parte del segundo día del seminario educativo que Ticmas organizó durante la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En una charla de casi 40 minutos tocaron puntos importantes sobre el paoel que juegan las nuevas tecnologías en el mundo educativo y sobre todo en el futuro laboral de los jóvenes.

La tecnología no es remplazo, sino herramienta del humano

Al inicio de la conversación Patricio Zunini, que moderó el panel, puso sobre la mesa la idea de que antes todo el mundo pénsaba que Chat GPT iba a remplazar el trabajo humanos, sin embargo, ahora se han dado cuenta -sobre todos quienes conviven de cerca con la tecnología.- que es más una suerte de herramienta que potencializa el conocimiento y capacidad humana.

Sobre la idea, Tomás Moyano consideró que a la par de la tecnología, el hombre ha ido evolucionando y adaptandose y por suerte, las herramientas que ha inventado la humanidad logran liberar un montón de capacidades que permiten ocupar el tiempo en otras cosas más relevantes, como la educación que generará la próxima gran tecnología.

“Siempre vi a la tecnología como una herramienta para potenciar las habilidades del ser humano. No somos los mismos seres humanos hace 2000 años que los que somos ahora. La tecnología nos fue acompañando, nos fue transformando y nos fue liberando en un montón de capacidades. Hoy no tenemos que cazar para comer. Y la tecnología nos acompaña en ese proceso y creo que todo eso va en el aprendizaje. (…) Vamos aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades, usamos la tecnología para liberar las tareas que son repetitivas y monótonas y potenciar las partes que nos gustan y podemos hacer, donde ponemos nuestro pensamiento, nuestro raciocinio humano para potenciar la tecnología”, dijo el CTO de Ticmas.

Mariano Stokle, Bárbara Michalla y Tomás Moyano Ticmas
Los especialistas hablaron sobre los casos de Mercado Libre, Amazon y Ticmas sobre la educación y tecnología para el trabajo.
(Agustín Brashich/Ticmas)

Por su parte, Mariano Stokle dijo que se puede ver más allá del lado productivo de la inteligencia artificial y ver cuáles otros usos y aplicaciones tiene. Es decir, dejar de pensar en cómo nos ayuda en el ámbito de completar tareas y poder utilizar Chat GPT y Copilot como una herramienta de creatividad y generación de innovación.

“Ahí el potencial de ganancia para una compañía, para una organización del sector público, para una institución educativa, es mucho más fuerte que la ganancia de productividad que podemos tener. Hoy utilizando inteligencia artificial generativa, yo le puedo pedir sin saber nada de programación que me genere una aplicación que tome determinada información y la convierta o la transforme o con eso genere alguna. Por eso se llama generativa, porque genera contenido nuevo y eso es potencialmente muy fuerte. (…) Hay cosas que hace dos años eran imposibles de hacer, entonces creo que nos tenemos que enfocar en eso, (…) podemos utilizar la inteligencia artificial generativa para resolver problemas que hasta hace poco tiempo eran inabarcables. Y creo que ahí está el el poder de la inteligencia artificial en el uso de del trabajo”, recalcó el principal account manager de AWS.

En su primera intervención, Bárbara Michalla se dijo entusiasmada con el uso de la inteligencia artificial para conectar el mundo de las habilidades duras y las habilidades blandas, sobre todo porque a través de la IA se ha “democratizada el uso de la tecnología”. Contó una experiencia donde en su primer trabajo, como analista funcional en un hotel en Haití era muy difícil que el personal de las áreas de negocios y el área de tecnología se juntaran y tejieran una relación entre el mundo analógico y el mundo digital.

“Algo que me entusiasma mucho de lo que estoy viendo hoy con la penetración de la inteligencia artificial en todos los ámbitos de la vida cotidiana, es cómo nos está acercando esos dos mundos. Algo que durante muchos años nos costó, que muchas veces teníamos que forzar, que teníamos que poner a un costado nuestros egoísmos, nuestros sesgos y tratar de hablarnos el mundo de lo digital, de lo tecnológico, con el mundo de lo analógico, de lo que estaba pasando en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana”, dijo la experta de Mercado Libre.

También rescató que con la inteligencia artificial generativa todo aquello que los humanos ya saben hacer con dominio y maestría puede tener un gran potencial gracias a que se puede hacer más rápido, mejor, para más personas o generando mayor impacto.

La tecnología dentro de la escuela y las empresas

Sobre el tema de cómo es que se relaciona el área tecnológica con las otras áreas dentro de una empresa o una escuela, Bárbara comentó que los organigramas de las empresas, como ocurre en Mercado Libre, contemplan que las zonas de trabajo de tecnología ya no solo los ven como provedores de producto o servicio, sino como un área generadora de conocimiento. Lo anterior, sobre todo porque explicó que la tecnología no crece al ritmo de otras áreas, pero sí puede ir compartiendo el conocimiento para que las herramientas que genera sean utilizadas.

“Cuanto más cerca esté la solución tecnológica y la habilidad para utilizarla de la persona que la necesita mucho más, vamos a acelerar el crecimiento de toda la compañía como un todo, así que realmente también es algo que como paradigma empezó a verse bastante cambiado. Y también me motiva que no solo en Mercado Libre, sino hablando muchas veces con colegas, vemos que es algo que está sucediendo en general en la industria. Esto de ya no solamente ser un área de aquellos productos o servicios tradicionales de IT que se entregaban, sino también de entregar conocimiento y enseñar a utilizar las herramientas a otras personas”, dijo la gerente de Data y Análisis de Mercado Libre.

Mariano Stokle explicó durante su intervención que en Amazon surgen teams, que son células de trabajo “que deben alimentarse con no más de dos pizzas americanas”, ya que son aquellos equipos de entre ocho y 10 personas cuando mucho en donde se toma la responsabilidad de desarrollar un proyecto y en la medida que este evoluciona se generan más teams provocando así que el área de Tecnología de la Información (IT, por sus siglas en inglés) esté presente en todas las áreas y equipos de la compañía.

“Lo que se trabaja en estas células ágiles descentralizadas es que estén cerca del problema. Inclusive también se trabaja sin innovación. No hay un Chief Innovation Officer que toma las decisiones de innovación, sino que todos los equipos de la compañía son responsables por generar la innovación en las áreas que les concierne”, comentó el funcionario de AWS.

En su turno, Tomás Moyano habló sobre la estrategia de Ticmas frente a la construcción de un producto educativo, en el cual se contemplan tres miradas obligatorias para un mejor resultado y que se genere impacto. Las lentes o aristas que contemplan son tecnología, negocio y lente pedagógico. Moyano destacó que en comparación con los modelos de desarrollo de hace 20 años, los desarrolladores de IT nunca cumplían con la expectativa del negocio, sin embargo ahora se logra una sinergía de aprendizaje y comunicación.

“El experto pedagógico tiene una curva y tiene que aprender de tecnología, el experto de producto y tecnología tiene que aprender de pedagogía y tiene que aprender de negocio. Y el experto de negocio tiene que aprender las tres áreas y eso es como que te empieza a generar un círculo virtuoso que hace que los productos que nosotros podamos construir tengan impacto y los podemos probar muy rápido. (…) Creo que si nosotros queremos desarrollar un producto con IA generativa y tardamos seis meses, nos comió la tecnología. (…) La primera versión de OpenAI GPT es obsoleta en comparación a la versión que tenemos hoy. (…) La tecnología que tenemos enfrente es la peor tecnología que conocemos, porque todo lo que va a venir va a ser siempre mucho mejor. Es como que estamos parados en la base de la pirámide todo el tiempo. Nosotros podemos crecer, podemos estar en la cresta de la ola o podemos estar una ola atrás, pero siempre vamos a estar lejos”, apuntó el especialista de Ticmas.

Y añadió que para educar a los equipos internos y co-construir una empresa o una educación escolar hay un desafío latente sobre la capacitación formadora de habiidades, pero más allá de lo técnico, se necesita una capacitación formadora de producciones escalables y expandibles.

El análisis de datos

Mariano Stokle, Bárbara Michalla y Tomás Moyano Ticmas
Los especialistas hablaron sobre los casos de Mercado Libre, Amazon y Ticmas sobre la educación y tecnología para el trabajo.
(Agustín Brashich/Ticmas)

Tomás Moyano destacó que la IA generativa ha logrado democratizar el acceso al análisis de datos, lo cual antes conllevaba tiempo, pero ahora tiene la suerte de hacerse sin equipos tan grandes, en poco tiempo y optimizando otros recursos.

“Hoy tienes un montón de herramientas que le va a dar la capacidad a los expertos pedagógicos que aprendan una parte de Analytics, porque todo esto requiere una curva de aprender y entender nuevas tecnologías o nuevas prácticas. Nosotros desde Ticmas lo que estamos usando mucho es ¡A leer en vivo!, donde tenemos un montón de tableros que nos dan métricas en vivo de un estudiante que hace preguntas de prelectura, un texto de comprensión lectora; ese texto lo analizamos con inteligencia artificial y podemos medir la cantidad de palabras por segundo que lee un estudiante, cuál es la velocidad que en la que lee, la pronunciación. Eso hace dos años era imposible. No existía la tecnología para poder hacer, para poder tener ese tipo de tableros, este tipo de métricas en línea y en tiempo real”.

Mariano Stokle subrayó que más allá de la tecnología, es importante poder transformarse en una organización con una cultura basada en evidencia, en datos, lo cual permite formar una organización que define sus decisiones, las cuales están basadas en estadísticas reales y de no hacerse habría decisiones tomadas a partir de sesgos y desinformación o intuiciones inciertas.

“Culturalmente el cambio es mucho más importante porque muchas veces tiene que ver con cómo están construidas las compañías, cómo están diseñadas, si realmente van a usar esos datos para poder cumplir su misión, poder seguir sus valores. Yo trabajo con empresas y con organizaciones del sector público y tratamos de inculcar ese concepto de transformarse en una organización basada en evidencia y no de seguir la tendencia del momento o la intuición del político, sino que los funcionarios tengan herramientas para poder tomar decisiones que realmente ayuden al ciudadano, pero basándose en los datos de lo que los ciudadanos nos están diciendo a través de los datos que se generan”, apuntó Stokle.

Por su parte, Bárbara Michalla sostuvo que Mercado Libre trabaja mucho sobre el upskilling de habilidades internas para que cada área que conforma la empresa pueda acceder a la información que genera el sitio y así crear respuestas acertadas que den una mejor experiencia al cliente, usuario o consumidor del servicio. Pero además de ello, ahora con el uso de la IA generativa se ha logrado que los datos “hablen por sí mismos”.

“Lo que podemos lograr ahora es que el dato vaya a la persona de forma proactiva, o sea, que el dato mismo se dé cuenta que es momento de hacerle saber a la persona que hay algo que tiene que ser visto, una anomalía, una métrica que se dispara, un comportamiento inesperado o algo que debe ser atendido. Desde las áreas de tecnología ahora trabajamos en dejar estos agentes disponibles para que las personas puedan ir, interactuar, pero también para que se activen de forma automática. Cuando hay algo, algún suceso razonable y deseable de ser visto para que la persona pueda ir a accionar”, insistió.

Capacitación y retención de empleados

Las tres empresas tecnológicas hablaron sobre cómo implementar modelos avanzados de capacitación para asegurar la constante evolución de sus empleados, al mismo tiempo que se reduce la alta rotación de personal. Ticmas, Mercado Libre y Amazon coincidieron en la importancia del aprendizaje continuo para mantenerse competitivas en un sector de constante cambio como lo es el de las IT.

Mariano Stokle, Bárbara Michalla y Tomás Moyano Ticmas
Los especialistas hablaron sobre los casos de Mercado Libre, Amazon y Ticmas sobre la educación y tecnología para el trabajo.
(Agustín Brashich/Ticmas)

Michalla apuntó que MercadoLibre busca contratar al “mejor talento”, no solo en términos de capacidad técnica sino también en agilidad de aprendizaje. Para potenciar esto, utilizan el modelo llamado 70-20-10, donde el 70% del aprendizaje se realiza a través del trabajo práctico, el 20% mediante interacciones sociales, y el 10% a través de capacitaciones formales. La compañía también ofrece una plataforma de e-learning y programas de mentoría personalizados, con el objetivo de adaptar los conocimientos de los empleados a las demandas tecnológicas actuales.

“Si yo digo quiero a los mejores, me traigo a los mejores, pero después no los mantengo siendo los mejores. Me estoy generando un problema futuro. Entonces, de alguna manera nosotros lo que hacemos es trabajar en sostener esa esa agilidad de aprendizaje y darle a las personas la posibilidad de que puedan emprender sus propios desafíos”, dijo Bárbara Michalla.

Y agregó: “lo que nosotros proponemos es diferentes actividades para que esa persona realice en ese porcentaje de tiempo que va a disponer para aprender. Y en este caso lo que hacemos es armarles un mapa, como si fuera una un mapa de estaciones de tren, donde desde que la persona llega a la compañía y en la medida que va evolucionando en sus capacidades, le vamos a ir acercando contenidos relevantes para su desarrollo y para los desafíos que va teniendo en su rol. (…) Así que esa es la forma en la que nosotros hoy estamos trabajando y proponiendo que el talento vaya evolucionando conforme la tecnología también así lo demanda. Lo que queremos es que esas personas todo el tiempo vayan sabiendo cómo dominar la tecnología disponible. Entonces producimos nuevos contenidos, producimos nuevas propuestas de mentoring y acompañamos el desarrollo de talento para que puedan lograr ese objetivo”.

En paralelo, Amazon también habló sobre su robusta estrategia enfocada en el desarrollo de sus empleados. La empresa promueve un modelo donde cada trabajador es responsable de su propio progreso. Según divulgado por Amazon, uno de sus principios de liderazgo es “aprender y ser curioso”, incentivando a los empleados a adquirir nuevas habilidades.

“Es parte de de tu responsabilidad individual seguir aprendiendo todo el tiempo. Y les les digo que no faltan cosas para aprender todos los días. En una compañía de tecnología que permanentemente está innovando. Hay siempre cosas nuevas para aprender, pero uno va eligiendo. (…) Es parte de ese mantenerse en lo que uno va viendo que es importante para la carrera de uno, para que quizás el rumbo que quiere tomar o para el rol que está cumpliendo en este momento”, expuso Mariano Stokle.

Además, Amazon cuenta con programas globales de capacitación en tecnologías de nube y de inteligencia artificial, destinados a capacitar a millones de personas para el año 2025. Estas iniciativas ya están siendo implementadas en varios países, incluida Argentina.

“Desde Amazon creemos que el éxito que tenemos como empresa nos genera una responsabilidad de darle a la comunidad, al planeta, devolverle algo de lo que de lo que el planeta nos da. Y por eso también invertimos mucho en educación. Tenemos dos programas globales, uno que es capacitar a 29 millones de personas hasta el 2025 en tecnologías de nube, porque es una demanda que está insatisfecha en casi todos los mercados del mundo, en donde tiene prácticamente 100% de empleabilidad, y tiene un periodo de aprendizaje corto y relativamente cualquier estudiante con título secundario en seis meses podría tener una certificación profesional que le permite trabajar en alguna compañía de tecnología que use la nube de AWS (…) Y hace poco lanzamos uno para entrenar a 2 millones de personas en tecnologías de IA también para el 2025 y también lo estamos trayendo para Argentina. Hicimos algunos pilotos ya con algunos gobiernos provinciales y pronto vamos a hacer anuncios en cuanto a poner a disposición ese tipo de capacitación para que de vuelta alguien que de repente ya tiene una carrera pero no está conforme y quiere una mejor salida laboral, o un estudiante secundario que quiere una salida laboral rápida, o un alguien que está estudiando en la universidad y quiere ver que mientras progresa su carrera tiene una salida laboral”, destacó el funcionario de AWS.

Finalmente, Tomás Moyano resaltó la importancia del deseo de aprendizaje en los nuevos integrantes de su equipo. Moyano subraya que, dado el rápido avance de la tecnología, es fundamental que los empleados mantengan un constante proceso de aprendizaje y actualización para adaptarse a las nuevas herramientas y plataformas.

“Nosotros ofrecemos educación y damos educación a terceros y lo mismo hacemos o pregonamos internamente en nuestros equipos. En el equipo de tecnología, cuando cuando queremos sumar un nuevo integrante en el equipo, lo primero que buscamos es las ganas de aprender que tiene la persona y después mapeamos los skills técnicos con lo que trae o con lo que viene en la mochila. (…) Si bien tenemos un plan de carrera, un plan de formación y las habilidades que esperamos de cada una de las personas que están dentro de Ticmas, las ganas de aprender continuamente tiene que formar parte del ADN, porque además es lo que hacemos nosotros como compañía. Querer formarnos, querer capacitarnos, querer evolucionar constantemente es lo que nosotros llevamos al mercado, es el lifelong learning, el aprendizaje a lo largo de la vida. Nosotros debemos ser los primeros que lo tomamos, lo agarramos y lo llevamos y lo llevamos en nuestra camiseta”, cerró la conversación.

admin
admin
https://1lockers.net