Back

La Libertad: Coronel de la PNP es capturado y acusado de pertenecer a organización criminal dedicada a la minería ilegal

Minería ilegal en La Libertad.
Coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes y otros cinco suboficiales son investigados por pertenecer a la organización criminal vinculada a la minería ilegal en La Libertad. Fotos: Andina/El Búho

Después de siete meses, la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmó el 9 de mayo la medida de prisión preventiva por un periodo de 36 meses en contra del coronel PNP Arturo Miguel Balta Paredes y otros individuos vinculados a la organización delictiva denominada “La Gran F.A.”, dedicada a la minería ilegal.

En el proceso, se emitió una orden de captura para llevar a cabo su detención y posterior reclusión en el establecimiento penitenciario correspondiente. Y, también, se rechazó un recurso de apelación presentado por los acusados, quienes pedían anular la prisión preventiva a favor de una comparecencia restringida, de acuerdo al Diario El Búho.

Entre las evidencias que pesaron en la decisión de la Tercera Sala Penal de Apelaciones figuran informes de inteligencia y grabaciones telefónicas que vinculan a Balta Paredes con actividades ilícitas durante su gestión como jefe de la División de Orden Público y Seguridad (DIVOPUS) en Trujillo, el año 2023.

Dinero producto de la minería ilegal.
Organización criminal generaba ingresos diarios estimados en 1 millón de soles. Foto: Gob.pe

Coronel de la PNP amenazaba testigos

Según las autoridades, la coordinación de Balta Paredes con miembros de “La Gran F.A.” era para favorecer las operaciones de la organización a través de su influencia policial.

Asimismo, se consideró el peligro de obstrucción de la justicia por parte de los implicados, dada su capacidad para amenazar testigos y evadir el proceso legal debido a su posición y contactos dentro de las fuerzas de seguridad.

No obstante, el Ministerio Público y la PNP han señalado que “La Gran F.A.” está compuesta por 33 personas. Este grupo, operativo desde 2017 en localidades como El Lajón y Cerro Blanco, es acusado de invadir terrenos, extorsión, tráfico de personas, y empleo de explosivos y armas de alto calibre para la explotación de carbón antracita en concesiones mineras formales.

Además, la magnitud de sus actividades delictivas les generaba ingresos diarios estimados en 1 millón de soles.

Minería ilegal en La Libertad.
Solicitan al Ministerio del Interior considerar renovación de mandos en la III Macro Región Policial. Foto: Macronorte.pe

Corrupción y lavado de activos: la estrategia de la organización

Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, la investigación, además de abarcar el impacto negativo en las concesiones mineras legales y en los derechos humanos, también evidencia que la corrupción, lavado de activos y creación de compañías ficticias ilustra el método mediante el cual este tipo de organizaciones perpetúa sus actividades ilícitas, con el fin de encubrir los ingresos provenientes de la minería ilegal.

Bajo ese contexto, las autoridades resaltan que, entre los detenidos, destacan los suboficiales PNP Walter Alemán Barreto, Luis Malca Prado, Yeferson Aurellano Guipuzcoa, Jorge Dionicio Alvarado, y Alejandro Sánchez Rodríguez; el exgerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Fausto Araya Neyra.

Tras darse a conocer estos hechos, las autoridades, tales como el gobernador regional César Acuña y el exalcalde de Trujillo Arturo Fernández, solicitaron cambios en la dirección de la III Macro Región Policial de La Libertad, liderada por el general PNP Augusto Ríos Tiravanti.

Esto con el fin de restaurar la confianza pública en las fuerzas del orden para asegurar la seguridad ciudadana. Sin embargo, la respuesta oficial ante estas demandas y la evaluación de los cambios propuestos son todavía materia de deliberación.

Minería ilegal en Pataz, La Libertad
Nuevo atenta a minera Poderosa, en la provincia de Pataz, región La Libertad, genera preocupación en la población peruana. Fotos: Andina/Composición Infobae

Minería ilegal: la actividad que más afecta a los peruanos después del narcotráfico

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el narcotráfico (28%) y la minería ilegal (24%) son las actividades ilícitas que más afectan a los peruanos.

Asimismo, indica que el trata de personas se posiciona como el tercer problema más relevante a nivel nacional, con un 23% de menciones.

Por ejemplo, en Lima, el narcotráfico y la minería ilegal son percibidos como los problemas más relevantes, mientras que la trata de personas se considera el principal problema en la capital.

Mientras que la zona norte del país sigue una tendencia similar a la de Lima, pero con una mayor preocupación por la minería ilegal. Y, en la Amazonía peruana, el narcotráfico sigue siendo el principal problema, aunque la tala ilegal también es resaltada por la población.

admin
admin
https://1lockers.net