Back

La lucha Sánchez-Feijóo eclipsa a los partidos minoritarios y firma el acta de defunción de Ciudadanos

El eurodiputado y candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Jordi Cañas, a 6 de junio de 2024, en Madrid. (Alberto Ortega/ Europa Press)
El eurodiputado y candidato de Ciudadanos para las elecciones europeas, Jordi Cañas, a 6 de junio de 2024, en Madrid. (Alberto Ortega/ Europa Press)
(Alberto Ortega – Europa Press/)

España ya ha decidido a los 61 diputados que irán a Bruselas en la próxima legislatura del Parlamento Europeo. El PP se hace con 22 miembros, nueve más que en 2019 y ligeramente por encima del PSOE, que obtiene 20. El podio lo cierra Vox, que duplica su resultado con seis diputados por los tres que consiguió en 2019. Sumar, Ahora Repúblicas, y Se Acabó la Fiesta obtienen tres cada uno. Podemos se conforma con dos representantes, mientras que Junts y CEUS se quedan con un solo representante.

Una vez más, el gran damnificado vuelve a ser Ciudadanos, que pasa de siete diputados a firmar su acta de defunción, y ya no les queda nada. “Teníamos claro que era muy difícil. Teníamos esperanzas de mantener el tono que el partido llevaba perdiendo en los últimos años, pero los resultados han sido francamente malos”, ha declarado al conocer el escrutinio, el portavoz nacional de Ciudadanos y candidato número uno al Europarlamento, Jordi Cañas.

El partido naranja decidió concurrir a las urnas en solitario tras no lograr un acuerdo con los populares para presentar una lista única. “No estoy en política para traicionar a mis compañeros. Cuando salga de aquí saldré con la cara bien alta”, ha reivindicado tras lamentar que otros miembros de Ciudadanos se pasaran a las filas de los populares.

Europa era la última baza de una formación que rozó llegar al Ejecutivo, pero que en apenas una década ha desaparecido en todo el territorio nacional. Con el escrutinio finalizado, la realidad vuelve a desechar la poca esperanza que existía en Ciudadanos, que ni siquiera alcanza el 1% de los votos -se queda en el 0,69%-

Tras esta nueva debacle, Ciudadanos convocará un Congreso Extraordinario para que sean los militantes los que decidan el futuro del partido tras diez años de presencia en Europa en el grupo de Renew Europe, de los liberales. “Pensábamos que estos diez años de trabajo en el Parlamento serían reconocidos, pero por los ciudadanos no han sido así”.

El duelo PSOE-PP eclipsa al resto de partidos

El candidato número uno ha señalado este domingo que el partido ha cerrado un ciclo político pero que “renacerá”. El líder de Ciudadanos ha lamentado no haber podido imponerse en la narrativa electoral basada en el duelo Sánchez- Feijóo o el auge de la ultraderecha, un mensaje que ha eclipsado a los partidos minoritarios como Izquierda Española o el partido animalista Pacma.

También se queda sin asiento la coalición de los partidos de la España vaciada, los partidos municipalistas independientes y Por Un Mundo Más Justo, Existe, que confiaba en obtener al menos un eurodiputado al tratarse de una única circunscripción. Como ya ocurrió en las pasadas generales, la batalla ideológica les vuelve a dejar sin opciones de representación.

No obstante, fuentes del partido han asegurado que este resultado no cambiará su opinión respecto a su continuidad como nueva marca, ya que aseguran que volverán a concurrir a unos próximos comicios europeos en coalición y antes de ello lo intentarán en unas futuras autonómicas, donde confían demostrar su potencial.

admin
admin
https://1lockers.net