Back

La Mañanera de hoy 9 de mayo | “Los apagones son algo transitorio; CFE está atendiendo el problema”: AMLO

López Obrador criticó a la Comisión Independiente sobre la pandemia de COVID.

Transparencia absoluta

El presidente se comprometió a que por escrito el titular de PEMEX, Octavio Romero explique lo ocurrido con una transacción que involucra al Banco del Bienestar, sobre un supuesto desvío de recursos de la paraestatal.

De igual modo, indicó que le pedirá a Pablo Gómez el titular de la UIF, un reporte sobre el asunto.

The logo of Mexican state oil company Pemex is pictured at its headquarters, in Mexico City, Mexico May 8, 2024. REUTERS/Henry Romero
The logo of Mexican state oil company Pemex is pictured at its headquarters, in Mexico City, Mexico May 8, 2024. REUTERS/Henry Romero (Henry Romero/)

Tirando aceite

AMLO presumió una encuesta realizada el 26 de abril en Texas, Estados Unidos, que lo pone con 63% de aceptación.

La Mañanera
Encuesta de Texas, AMLO

Buena vecindad

AMLO acusó que un bloque nacional e internacional de derecha, conservadores, son quienes tienen una campaña de ataques en su contra y reciben dinero de Estados Unidos para hacerlo.

Instó a que el gobiernos de nuestros vecinos sean respetuosos de nuestra soberanía, una política de buena vecindad, pero lo que pasa es que ellos -EEUU- están acostumbrados a actuar con prepotencia.

Nunca visto

Acerca de las acusaciones que hace la escritora Anabel Hernández en su libro “La historia secreta”, López Obrador expresó que que nunca ha visto a Sergio Villarreal “El Grande”.

Esta señora se atreve a decir que fui a un hotel y me encontré con él para que me diera una maleta con efectivo y para entregársela al general Audomaro.

Nunca lo he visto, reiteró.

Hernández habló con Carmen Aristegui para responder a los señalamientos del mandatario.
De forma directa invitó al presidente a desmentir todo lo que publicaron ella y Tim Golden en sus respectivos reportajes.

Fotos:
J.M. Mariscal/Infobae México
Andrea Murcia/Cuartoscuro

Sigue el reproche

AMLO volvió a reprochar que se haya galardonado con el Pulitzer al New York Times, luego de que uno de sus colaboradores, Tim Golden, que hizo un reportaje a modo para dañar la imagen política y moral del presidente de México, sin pruebas y lo premien.

Vista de la fachada de la sede del diario The New York Times, en Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo
Vista de la fachada de la sede del diario The New York Times, en Nueva York. EFE/Justin Lane/Archivo
(JUSTIN LANE JUSTIN LANE/)

Exagerados

¡Exageran!, respondió AMLO ante los reclamos de la DEA ante el Congreso de Estados Unidos por retrasos en la entrega de visas a sus Agentes que investigan a cárteles de las drogas.

Son trámites que se tienen que hacer, lo que pasa es que antes no hacían ningún trámite, antes entraban al país libremente.

Todo lleva su tiempo, pero ya se les entregaron, eran 13 casos, informó al leer un documento que detalla lo ocurrido.

El presidente manifestó que en la DEA no saben muchas cosas porque les informan tardíamente.

La Mañanera
Retraso en la entrega de visas a Agentes de la DEA, AMLO

Centralización mediática

Acerca de la centralización de los medios en la Ciudad de México, el Ejecutivo reprochó los altos sueldos de algunos comunicadores del país, además de que es la zona donde ve que la gente está más indefensa frente a la manipulación de la información.

El presidente lamentó los enfrentamientos entre jóvenes estudiantes y grupos porriles en el CCH de Naucalpan, que ocasionó la muerte un estudiante. Ya se investigan los hechos, dijo.

Los aparentes miembros de un grupo porril arrojaron petardos contra los estudiantes. (Captura de pantalla)
Los aparentes miembros de un grupo porril arrojaron petardos contra los estudiantes. (Captura de pantalla)

Todo el derecho

Tienen todo el derecho a manifestarse, en México no se reprime a nadie, aseguró el Ejecutivo, respecto a la manifestación de la marea rosa prevista para el próximo 29 de mayo, previo al tercer debate presidencial, en la que se prevé la participación de Xóchitl Gálvez.

Al mismo tiempo, justificó las vallas para proteger Palacio Nacional porque hay mucho provocador del bloque conservador.

Una persona descansa frente a unas vallas metálicas que rodean el Palacio Nacional este jueves en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Una persona descansa frente a unas vallas metálicas que rodean el Palacio Nacional este jueves en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
(Mario Guzmán/)

Respeto inamovible

Respeto mucho al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, nuestros adversarios siempre han querido que nos peleemos, dijo AMLO acerca de las declaraciones que dio el líder moral de la izquierda acerca de que aún ve un México con desigualdad social, retrocesos en materia económica y un territorio cada vez más controlado por la delincuencia organizada.

Él contribuyó muchísimo a éste movimiento, externó.

AMLO, López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas
( ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM y Presidencia)

Algo transitorio

Luego de reunirse con el titular de la CFE, Manuel Barttlet, el Ejecutivo aseguró que ya se está atendiendo el problema de los apagones, se va a procurar que no haya daños mayores generalizados.

AMLO indicó que debido a la demanda, por las ondas de calor, se tiene que regular, ya que se incrementó a mil megawatts más de lo habitual en los últimos días.

Es algo transitorio, dijo.

La mañanera sigue

El mandatario confirmó que a partir de mañana bajarán del canal de YouTube las conferencias matutinas, es decir, sólo estarán 24 horas, pese a que el Tribunal Electoral no ha respondido la petición enviada, luego de que dicho organismo ordenó editarla.

Mínima mención

López Obrador lamentó los hechos delictivos que ocurrieron en Zacatecas ayer y antier, debido a enfrentamiento de bandas.

El hallazgo ocurrió en la cabecera municipal de Morelos, Zacatecas. (Facebook/NTR Zacatecas)
El hallazgo ocurrió en la cabecera municipal de Morelos, Zacatecas. (Facebook/NTR Zacatecas)

El culpable

El porcentaje más alto de homicidios tiene que ver con el crimen organizado, aseveró el Ejecutivo.

AMLO atribuyó el crecimiento del crimen organizado a partir de que el gobierno los dejó operar.

La Mañanera
Incremento de homicidios, AMLO

Conservar sin cambios

Se requiere estar denunciando para erradicar la corrupción, sin embargo, los medios de comunicación mediatizan y los abajo firmantes -intelectuales- son partidarios de conservar y no de cambiar, cuando es el pueblo quien les paga.

Modelo a seguir

En Dinamarca no hay pobreza ni violencia, tienen establecido el estado de bienestar, lo cual significa que está garantizado el derecho a la educación y la salud.

El neoliberalismo no copió ese modelo.

La Mañanera
Dinamarca, modelo a seguir, AMLO

Agenda propia

Anteriormente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial eran quienes dictaban la agenda económica del mundo.

Por primera vez en décadas, México tiene un plan de desarrollo y una agenda económica propia, presumió orgulloso el Ejecutivo.

Fotografía de archivo de una mujer que cuenta billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
Fotografía de archivo de una mujer que cuenta billetes de 200 pesos en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
(José Méndez/)

Denunciar la corrupción

López Obrador instó a que todos los casos de corrupción se denuncien, señaló que la corrupción fue protegida y abrazada en un régimen de simulación e hipocresía.

Es la causa que nos llevó a ser un país profundamente desigual, se normalizó.

Afirmó que sí se puede erradicar.

2 o 3 billones de pesos se han ahorrado por no permitirla.

AMLO reprochó que su gobierno ha sido atacado por revelar datos personales de la familia de María Amparo Casar, ahora resulta que está mal visto.

La Mañanera
Invitación a denunciar la corrupción, AMLO

Inició la conferencia matutina.

Es jueves de diversos tópicos y responder preguntas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sigue el minuto a minuto de La Mañanera en INFOBAE México.

admin
admin
https://1lockers.net