La milicia iraquí proiraní Kataib Hezbolá se ha mostrado este lunes “preparada” ante una posible expansión del actual conflicto en la Franja de Gaza y en Líbano, donde Israel se encuentra combatiendo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y al partido-milicia chií Hezbolá, respectivamente, una situación que ha elevado las tensiones hasta el punto de que Irán ha lanzado un ataque masivo con misiles contra territorio israelí.
“La destrucción final se acerca y nos dirigiremos a Al Aqsa –Jerusalén– (…) La Resistencia Islámica debe prepararse para la posibilidad de que esta guerra se expanda, y seguir dirigiendo ataques concentrados en el corazón de la entidad, activar operaciones conjuntas con los hermanos yemeníes –los rebeldes hutíes–, y abrir nuevos frentes de operaciones para desgastar al enemigo”, reza un comunicado del grupo.
De igual forma, ha criticado los actos de “maldad, barbarie y criminales” del Ejército israelí y apoyados por “los malvados Estados Unidos, el régimen (egipcio de Abdelfatá) Al Sisi, el malicioso régimen jordano, la entidad saudí y el régimen emiratí”, que asegura que “quedarán grabadas en la memoria” del país y que provocarán “un volcán de ira y venganza que no podrán detener”.
Por último, ha celebrado el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás contra territorio israelí, que se saldaron con la muerte de 1.200 personas y el secuestro de unas 250. La ofensiva desatada por Israel contra Gaza ha dejado hasta la fecha más de 41.900 palestinos muertos.
EEUU CREE QUE ESTOS GRUPOS DESESTABILIZAN LA REGIÓN
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, por su parte, ha asegurado que la presencia de este tipo de grupos en Irak son “preocupantes” debido a que “desestabilizan” tanto al país como al resto de la región.
“Hemos dicho antes que Irak merece la oportunidad de dejar atrás décadas de conflicto, y es por eso que la presencia de estos grupos apoyados por Irán dentro de Irak es tan preocupante porque en última instancia desestabilizan a Irak y desestabilizan la región”, ha afirmado durante una rueda de prensa.
Kataib Hezbolá forma parte de una coalición de milicias chiíes afines a Teherán dentro de Irak, entre las que también destacan Kataib Sayid al Shuhada, Asaib Ahl al Haq o Harakat Hezbolá al Nujaba.
LANZAMIENTO DE UN DRON CONTRA TERRITORIO ISRAELÍ
Durante la misma jornada, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado sobre la detección de un vehículo aéreo no tripulado lanzado desde Irak hacia los Altos del Golán sirios y ocupados por Israel.
Poco antes, las fuerzas rusas estacionadas en la localidad siria de Tal al Hara, junto al Golán, se han retirado “repentinamente” tras evacuar su equipo y bajar la bandera rusa que ondeaba el lugar “sin dar explicaciones”, una acción que coincide después de una serie de movimientos de las tropas israelíes cerca de la zona fronteriza como el despliegue de “una gran cantidad de tanques y vehículos militares”.
El Observatorio, con sede en Londres e informante en el país árabe, ha asegurado que Israel lleva meses abriendo corredores en el Golán mediante la detonación de los campos minados que se encuentran en la zona de alto el fuego. Cabe destacar que tanto Hezbolá como otras milicias proiraníes operan en territorio sirio y a menudo realizan ataques contra los Altos del Golán, mientras que Israel suele bombardear posiciones de estos grupos.