La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el talco, mineral utilizado especialmente en cosmética, es “probablemente cancerígeno para los humanos”. Así lo ha establecido, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), órgano de la OMS dedicada al área del cáncer, ha concluido que este material puede causar cáncer en la población.
Al evaluar su peligrosidad, lo sitúan en el nivel 2A, el segundo escalón más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer, que comprende desde el 3, el menos peligroso de todos y que “no es clasificable como cancerígeno para los humanos” hasta el número 1, que sí hay suficiente evidencia para considerarlo cancerígeno. El resultado de la evaluación, que ha sido publicado en un artículo resumido en The Lancet Oncology, especifica que aunque hay una evidencia limitada de que pueda provocar tumores en humanos, y en concreto, de ovario, sí hay suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación.
Respecto a cuando la exposición de los humanos al talco, el artículo expone que esta ocurre en entornos durante la extracción, molienda o procesamiento de este mineral, o durante la producción de productos que contienen talco. En el caso de la población general, este se encuentra a través de del uso de cosméticos y polvos corporales, aunque también es “probable” que se encuentre alimentos, medicamentos y otros productos de consumo.
Han sido un total de 29 expertos internacionales los que han revisado exhaustivamente la literatura científica disponible para determinar que el talco “exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.
(Noticia en ampliación)